No solo es una de las caras más reconocidas de la televisión colombiana. El ahora representante a la Cámara Agmeth Escaf, del Pacto Histórico, ha ganado notoriedad en el último año debido a su rol como congresista y como presidente de la Comisión Séptima, donde el gobierno de Gustavo Petro tramita reformas tan controvertidas como la reforma a la salud.
Lea también: Gobierno Petro radicará reforma a la educación, que ahora sería considerada derecho fundamental; estos son los detalles
Sin embargo, Escaf –de 50 años y que también ha sido actor, presentador y director de televisión–, ha sido conocido por su relación con la Primera Dama Verónica Alcocer. Aunque ha defendido que se trata de una relación entre amigos y allegados, hay quienes en redes sociales han cuestionado esa cercanía y han llegado a señalar su estrecho vínculo.
Las especulaciones crecieron y subieron de tono en agosto pasado, tras la posesión de Gustavo Petro como Presidente, en la que el congresista dijo –en tono de burla y broma– que el ahora mandatario se la “quitó”.
En medio de esos frecuentes comentarios y especulaciones, el representante costeño habló sin pelos en la lengua y –en entrevista con la periodista española Eva Rey–, reflexionó sobre el asunto.
En primer lugar, la comunicadora le preguntó: “¿Te molesta cuándo salen por Twitter y te dicen que eres ‘el mozo de la Primera Dama’?”, dijo Rey, quien aprovechó que el desarrollo de la entrevista se prestó para que pudiese hacer la pregunta. “Me la estás dejando en bandeja de plata, y te lo tengo que preguntar”, sostuvo.
En respuesta, Escaf sostuvo que ‘no dar papaya’ es otro mandamiento y que en Colombia “no hay sino que levantarse y asomarse a la ventana y ya uno tiene un meme”, en referencia a lo que se habla de las personas en redes sociales. Frente al tema puntual de su relación con Alcocer contestó: “Lo que realmente es incómodo es que avasallen la dignidad de una mujer, sobre todo la de la Primera Nada”.
Posteriormente, cuestionado si ha hablado con el Presidente sobre el asunto y si ha llegado a sentir pena o vergüenza por semejante acusación, agregó: “No, para nada, en absoluto. Es más, (Petro) se ha toteado de la risa”.
Adicionalmente, el representante a la Cámara respondió si Alcocer hoy por hoy está pensando en ser candidata y suceder a su marido. En ese sentido, defendió su rol como Primera Dama y lo que ha hecho para promover una agenda social, gestión que –reconoció– por supuesto termina ayudando a su marido.
“Ella nunca ha tenido intención de ser candidata, no ha pasado por su mente. Que la gente la vea así me parece bien, no como candidata, sino como una mujer proactiva que está haciendo cosas desde su posición. No es funcionaria pública, pero tiene la capacidad como Primera Dama de mover el aparato para poder llevar cosas y beneficios en nombre también de su esposo, que es el Presidente”, precisó.
Escaf ha explicado que conoce a la primera dama desde que ella tenía 17 o 18 años en Sincelejo. “Ella iba mucho a la capital de Sucre para gozar de las fiestas de la Maja, las corralejas y del 20 de enero. Ahí nace nuestra amistad de muchísimos años”, comentó en una entrevista.
El expresentador de televisión incursionó en la política para las elecciones al Congreso de este 2022. Desde el pasado 20 de julio asumió como representante a la Cámara por el departamento del Atlántico, pertenece a la misma coalición del presidente Petro, el Pacto Histórico.