Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Vuelve y juega: Petro podría subir a tarima con otros dos capos de bandas criminales, esta vez en Barranquilla

El jefe de Estado podría abrir negociaciones de paz con un líder de Los Pepes y otro de Los Costeños. Aquí lo que se sabe.

  • Jorge Eliécer Díaz Collazos, Alias Castor (izq); y Digno Palomino (derecha). FOTOS Cortesía.
    Jorge Eliécer Díaz Collazos, Alias Castor (izq); y Digno Palomino (derecha). FOTOS Cortesía.
hace 7 horas
bookmark

La versión de que el Gobierno Nacional podría volver a subir a tarima a dos líderes de bandas criminales a tarima está creciendo en las calles de Barranquilla.

De acuerdo con información de Semana, el presidente Gustavo Petro podría volver a realizar un acercamiento con capos de dos peligrosas bandas criminales que operan en la capital del Atlántico: Los Costeños y Los Pepes.

Lo que se sabe hasta el momento es que Jorge Eliécer Díaz, alias Castor, y Digno José Palomino, alias Digno Palomino, que permanecen bajo el control de las autoridades, serían los seleccionados para negociar con el Gobierno en busca de bajar los índices de violencia en la región.

Entérese: “Yo no subí delincuentes a la tarima sino personas en rehabilitación”: insólita justificación de Petro sobre cabecillas en La Alpujarra

Al parecer bajo el estandarte de “la paz total”, ya hay equipos jurídicos y funcionarios adelantando la logística y la negociación con estos líderes criminales, incluso se estaría buscando algunos beneficios en las penas para alias Castor y Digno Palomino.

Esta información no ha sido confirmada y tampoco desmentida por el Gobierno Nacional.

¿Con quiénes subiría Petro a Tarima?

Lo primero que hay que entender es que los dos criminales en cuestión hacen parte de bandas enemigas.

En abril de este año, alias Digno Palomino fue enviado a una cárcel en Cómbita, Boyacá, por estar relacionado con hechos de violencia que azotan a Barranquilla, incluido el ataque que sufrió en marzo el diario El Heraldo de esa misma ciudad.

Este criminal, que es acusado de levantar escuelas de descuartizamiento en los barrios pobres de Barranquilla, fue detenido en Venezuela en 2019, pero deportado en agosto del año pasado. Desde entonces se ha dedicado a sembrar terror en la capital del Atlántico y a enfrentar una guerra con otras dos bandas criminales: “Los Rastrojos Costeños”, al mando de alias Negro Óber y “Los Costeños”, a la cabeza de alias Castor, el otro personaje con el que el Gobierno quiere dialogar.

Alias Castor fue deportado en abril de Venezuela. Se le acusa de su presunta participación en más de 100 homicidios.

El antecedente en Medellín

Un episodio sucedió por primera vez en Medellín el pasado 22 de junio. El mandatario brindó un discurso rodeado de varios funcionarios de su gabinete, pero también en compañía de dos líderes de las peligrosas bandas de La Terraza y Los Chatas.

Se trata de José Muñoz Martínez, alias Douglas; Carlos Mesa Vallejo, alias Tom. Ambos pagan penas entre los 16 y 32 años de cárcel.

La cuestión es que los delincuentes estaban celebrando un evento sobre paz urbana en Medellín.

Aunque Petro se defendió y dijo que “se subieron (a la tarima) gente que estaba presa a mostrar en público cómo hacer un pacto de paz en los barrios”, lo cierto es que el evento fue muy criticado, incluso por el propio ministro de defensa, Pedro Sánchez, que reconoció desconocer la logística del evento.

Incluso, el jefe de Estado argumento que estos no son delincuentes, sino personas en rehabilitación. “Como aquí ven la justicia como venganza, entonces no ven la gente que está en las cárceles como gente en rehabilitación”.

Entérese: Revocan detención domiciliaria a Digno Palomino; alias Castor, su gran enemigo, es deportado desde Venezuela

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD