x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Por primera vez, Petro habla de cuándo se va a retirar, ¿a qué se dedicará?

El mandatario mencionó en medio de un discurso en un espacio académico sus intenciones de involucrarse con la computación cuántica.

  • Gustavo Petro estuvo presente en el Encuentro nacional ciencias, tecnologías cuánticas e inteligencia artificial. Foto: Presidencia
    Gustavo Petro estuvo presente en el Encuentro nacional ciencias, tecnologías cuánticas e inteligencia artificial. Foto: Presidencia
27 de febrero de 2025
bookmark

El presidente Gustavo Petro ha estado involucrado desde tiempo atrás con temas relacionados a la IA; esto lo volvió a demostrar en un discurso pronunciado en el Encuentro nacional ciencias, tecnologías cuánticas e inteligencia artificial, donde lanzó una curiosa confesión sobre cuál sería su dedicación cuando se retire de la Presidencia.

Gustavo Petro está a más de la mitad de su periodo como jefe de Estado, pues el próximo año se celebrarán los comicios que permitan elegir al próximo presidente que estará desde el 2026 hasta el 2030.

Lea también: Petro arremete contra la inteligencia artificial y advierte que “destruye la democracia”

Debido a eso, una de las preguntas es a qué se dedicará el mandatario luego de finalizado sus cuatro años en la Casa de Nariño, pues antes de llegar a la Presidencia el líder de izquierda ha estado activo ocupando cargos relacionados a la política como senador y alcalde mayor de Bogotá.

En una intervención realizada en el Encuentro nacional ciencias, tecnologías cuánticas e Inteligencia Artificial en Bogotá, mientras hablaba de inteligencia artificial y desarrollos matemáticos, Petro lanzó una curiosa afirmación sobre su futuro.

“Cuando deje de ser presidente les prometo que me trataré de meter en ver cómo es un algoritmo de Shor, a ver cómo es que es eso”, declaró el presidente en su intervención.

El algoritmo de Shor es un algoritmo de computación cuántica que tiene implicaciones en la criptografía, pues tiene como objetivo factorizar números enteros grandes en factores primos. Su uso se da en temas relacionados a la encriptación y la ciberseguridad.

Petro y su postura frente a la Inteligencia Artificial

En medio de sus intervenciones el presidente ha hablado sobre los riesgos que, según él, tiene la inteligencia artificial. También ha mencionado su intención de que haya una regularización estatal sobre esta herramienta.

“La inteligencia artificial indudablemente puede –y he ahí el peligro– hacer confundir a cualquier ser humano, dentro de poco tiempo, entre la realidad y la no realidad. La línea divisoria entre fantasía, virtualidad y realidad, que hoy alcanzamos a ver que se borra en la ‘fake news’, se borraría definitivamente con la inteligencia artificial. He ahí el peligro inmenso que para la humanidad significa el perder su referencia con la realidad”, mencionó el mandatario en el Foro del Sector Privado de la Cumbre del Futuro, en Nueva York, evento celebrado previo a la Asamblea de las Naciones Unidas.

Para Petro, la inteligencia artificial fue creada para aumentar la productividad económica y podría conducir a la salida de millones de empleados de sus puestos de trabajo, “provocando una mayor desigualdad social”.

El presidente también ha relacionado, sin mostrar evidencias, a la inteligencia artificial con el cambio climático. “Si la inteligencia artificial usa combustibles fósiles como fuentes de energía, tendríamos como dijo Stephen Hawking un Armagedón, el final”, mencionó en aquel evento.

Por otro lado, en su último discurso, el presidente habló de la importancia de las matemáticas, afirmando que “no es que seamos malos para matemáticas”, sino hay que “ver una manera diferente de aprender nosotros la matemática”.

Sigan leyendo: Petro volvió a citar a famoso personaje de Disney en cumbre en Dubái: “La IA es una ganancia hacia el infinito y más allá”

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD