De luto se encuentra el periodismo vallecaucano, tras confirmarse el fallecimiento del comunicador Humberto Pupiales, ampliamente reconocido y recordado en la región.
El periodista, que se encontraba de vacaciones con su familia en Brasil, falleció en un accidente de tránsito mientras se dirigía hacia Río de Janeiro, confirmó su sobrina, Nina Pupiales. Nina, quien vive junto a su esposo en Brasilia, la capital brasileña, indicó que Humberto estaba con ellos desde el pasado 23 de diciembre.
“Mi tío quiso venir a acompañarnos a pasar Navidad y fin de año con su familia. Él estaba conociendo Brasil, haciendo fotografías, que es lo que más le gustaba”, recordó Nina.
“Salimos de acá en la mañana de este domingo en dos carros hacia Río. Yo iba adelante con mi esposo y los hijos de él, atrás iba mi tío con su esposa, los niños y una prima (sobrina en segundo grado de Humberto). Llevábamos más o menos dos horas de camino, al pasar una vía grande teníamos que hacer como un retorno. En ese momento venía un camión grande que se atravesó a alta velocidad y chocó contra ellos. Fue un accidente muy grave, el carro quedó en pérdida total y mi tío quedó atrapado en el carro”, relató, entre sollozos, la sobrina del comunicador.
Los cinco ocupantes del vehículo fueron sacados del auto con vida, siendo Humberto el último en ser rescatado.
Los dos hijos del comunicador sufrieron diversas lesiones, mientras la esposa de Humberto sufrió varias heridas en piel y contusiones, pero está fuera de peligro.
El periodista ingresó a la clínica con varias lesiones, entre ellas un trauma en tórax severo, fracturas de pelvis y fémur, lo que provocó un sangrado masivo y posteriormente un paro cardiorespiratorio que segó su vida.
Hasta el momento se desconocen los detalles de la fecha de la repatriación del cuerpo y las exequias de Humberto.
Periodista destacado, noble y sereno
Pupiales, oriundo de El Tambo, Nariño, era comunicador social - periodista de la Universidad de La Sabana, con maestría en Periodismo en Buenos Aires, Argentina.
Especializado en el periodismo científico y en las comunicaciones del área de la salud, trabajó en distintos medios escritos y de televisión de la región, además de ser jefe de prensa del Hospital Universitario del Valle (HUV) y del Centro Médico Imbanaco.
“A Humberto lo conocí cuando era jefe de prensa en el HUV durante la administración del doctor Mora. Siempre se distinguió por su calidez humana, su don de gentes, su carácter noble y sereno lo hacían amable entre todos sus amigos y colegas del periodismo. Siempre estaba atento, de gran olfato periodístico y buen cronista especializado en periodismo de salud”, recordó su colega y amiga, la periodista de El País Alda Livey Mera.
Mera recordó que Pupiales también fue colaborador de este diario y posteriormente pasó a ser jefe de Comunicaciones y Mercadeo del Centro Médico Imbanaco, donde se desempeñó hasta el año pasado.
“Fue un profesional a carta cabal y gozó del aprecio de médicos, especialistas y todo el personal paramédico de ese centro asistencial y de todo la comunidad médica de Cali”, destacó.