Los colombianos son más pesimistas con la economía de lo que eran el año pasado, según la más reciente encuesta Pulso Social que fue revelada por el Dane.
De acuerdo con la medición, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) pasó de 39,10 puntos en septiembre del año pasado a 34,98 puntos en septiembre de este año.
El ICC es clave, precisamente, porque recoge varias percepciones que tienen los colombianos con relación a la economía de sus hogares y la del país.
De allí se desprende, por ejemplo, que el 42,1 % de los colombianos considera que las condiciones económicas en sus casas son peores en comparación al año pasado e incluso el 5 % señaló que ahora son “mucho peores”.
(Siga leyendo: Dólar rompe precio récord otra vez y Petro se despachó contra EE. UU.).
También resalta que más del 28 % de los hogares advirtieron que no pueden comer tres veces al día. De ellos, el 27 % señaló que come unas dos veces al día y el 0,8 % advirtió que come una vez diariamente.
Así mismo, se conoció que el 54,9 % se sentía inseguro de caminar en las noches en el barrio donde vive en la actualidad. Este porcentaje pasa el 56,6 % cuando se les pregunta a los colombianos por las posibilidades que tienen de caminar durante el día.
Vale decir que la encuesta Pulso Social que hace el Dane mensualmente recoge datos de ciudadanos de 23 ciudades capitales del país, por lo cual estas percepciones palpan la realidad de los centros urbanos.