En medio del debate sobre el proceso de paz que se realizó en la comisión primera del Senado, el congresista Armando Benedetti afirmó que grupos armados ilegales están ofreciendo dinero a guerrilleros de las Farc para que salgan de las zonas veredales transitorias de normalización y se incorporen a sus filas.
“Los paramilitares han ofrecido hasta $1’800.000 a los guerrilleros rasos para que se incorporen en sus grupos. En el mismo sentido, a los comandantes de frente han llegado a ofrecerles hasta $10’000.000 para que también abandonen los campamentos temporales y hagan parte de esos grupos delincuenciales”, afirmó el senador.
Armando Benedetti también cuestionó los incumplimientos por parte del Gobierno en la implementación de los acuerdos de paz con las Farc y afirmó que tras más de 150 días de la firma, “son pocos los avances en la materia”.
“Paradójicamente es el Estado el que está más atrasado en la consecución de los términos pactados para cumplir con la seguridad jurídica, la seguridad física y la seguridad económica del acuerdo. Las zonas veredales no están listas y por ende no se pueden garantizar los procesos de reinserción en salud, educación y acompañamiento psicosocial”, afirmó el congresista.