Según se informó desde la delegación de las Farc, en el campamento de preagrupamiento temporal del Frente 57 de las Farc en Pogue, Bojayá, murió el guerrillero Ramón Antonio Ramírez Moreno, alias Elkin Palacios.
La información divulgada señala que Elkin Palacios presentó durante cuatro días fiebres constantes durante, y tras las pruebas con las que se quiso determinar si se trataba de paludismo la enfermedad empeoró, administrándole medicamentos que permitieron una mejoría parcial.
A pesar de esto, cuatro días más tarde se motivó una crisis de debilidad general y se continuó con el tratamiento con suero vía intravenosa. A los padecimientos se sumó la presencia de diarrea aguda con cólicos.
Para el noveno día las condiciones de salud del guerrillero no mejoraron a pesar continuar “hidratación por vía intravenosa y alimentación por vía oral sin resultados”, según precisó el comunicado de prensa en el que además se señala que para el décimo día el enfermo presentó lapsos cortos inconciencia tras los cuales murió. En el informe dado a conocer se hace referencia a paro cardiorrespiratorio y falla sistémica como la causa del deceso.
Ante este suceso la guerrilla advirtió su preocupación por una posible epidemia debido a la alimentación suministrada al grupo guerrillero.