La estela de incertidumbre que ha dejado la desaparición forzada en Colombia comenzó a disiparse ayer con la entrega, por parte de las Farc, de la información de 276 personas dadas por desaparecidas, y abrió una puerta a la esperanza de las víctimas que un día perdieron el rastro de sus seres queridos en medio de las hostilidades.
La información, como parte de lo pactado en el Acuerdo de paz con las Farc, fue entregada a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, y registra que de ese universo de 276 perdidos, 175 hacían parte de grupos armados al margen de la ley; 76 eran civiles, y 25 fueron integrantes de la Fuerza Pública, muchos de ellos que perecieron en cautiverio.
Además, registra a Antioquia como el tercer departamento con más desaparecidos registrados en este informe, con 31 víctimas. En primer lugar está Meta con 69; seguido de Tolima con 50 afectados.
Luz Marina Monzón, de la UBPD, aseveró que con esta información recibida del exgrupo guerrillero, se va a establecer la ruta para la búsqueda, la cual incluye el cotejo de lo documentado con informes presentados por las unidades de víctimas en las regiones y con las autoridades, como la Fiscalía y las Fuerzas Militares.
“Este es un aporte importantísimo para la búsqueda de los desaparecidos, pero no es que vamos a buscarlos a partir de esta información, porque aporta; pero entramos en un proceso de contrastarla, cotejarla con otras fuentes. La Unidad recibió más de 600 personas registradas como desaparecidos”, expresó Monzón.
La directora de la UBPD agregó que en los datos recibidos se tiene certeza del lugar exacto de 15 restos óseos enterrados, “el resto es el nombre de los desaparecidos, las familias y alguna información sobre el último contacto que se tuvo con ellas y en cuál lugar”.