En la tarde de este jueves, la disidencia de las Farc Adán Izquierdo se adjudicó la autoría de un video que habría sido grabado la semana pasada en zona rural del municipio de Tuluá, Valle del Cauca. En la pieza se observa cómo al menos 20 militares dedicados al desminado humanitario fueron retenidos por este grupo delincuencial.
Los hombres armados asaltaron las pertenencias de los soldados y se llevaron también sus equipos de trabajo. La veracidad del video fue confirmada por el comandante de la Brigada de Ingenieros Militares del Ejército, coronel Hoover Ríos Román, quien calificó el hecho como “una grave violación al Derecho Internacional Humanitario”.
Lea también: Excombatientes de Farc realizarán desminado en el país
“Los soldados desminadores fueron sometidos, ultrajados y humillados por la compañía disidente que está al mando de Edison Jair Bermúdez Verano, alias Hugo”, dijo el comandante y denunció que antes de dejar en libertad a los militares, los disidentes “incineraron vehículos y material propio para el cumplimiento de la misión institucional. Lo más lamentable es que esto perjudica a la población civil que finalmente se ve beneficiada”.
En el video se escucha a uno de los delincuentes increpar a los soldados, arguyendo que “a su jefe ustedes no le importan, los exponen acá para que la guerrilla los mate”.
Conozca más: Colombia amplía métodos para la búsqueda de minas antipersonal
Por su parte, el comandante del Ejército, general Eduaro Enrique Zapateiro, señaló que “esta acción criminal demuestra la flagrante violación al Derecho Internacional Humanitario e impide el cumplimento de la misión y el invaluable trabajo de desminado humanitario que busca salvaguardar la integridad de la comunidad y aportar a caminos de progreso”.