La juez cuarta penal de control de garantías de Neiva negó la solicitud de libertad a cuatro miembros de la Primera Línea que fueron postulados para ser gestores de paz en medio de la política de paz total que adelanta el Gobierno de Gustavo Petro.
Kevin David García Mosquera, Edwin Herrera Pimentel, Cristian Andrés Reyes Cuéllar y Andrés Felipe Yara Vargas, fueron las personas a las que se le negó la suspensión de la orden de captura que cursaba en su contra por haber participado en las protestas del Paro Nacional de 2021.
La jueza tomó la decisión con base en la argumentación que hizo la Procuraduría General de la Nación durante la audiencia pública, la cual estuvo basada en que las personas en cuestión no podían quedar en libertad porque no forman parte de alguna organización social o humanitaria.
De esta manera, los sujetos no podrían hacer parte del proyecto de Paz Total que tiene el gobierno, pues no cumplen con los lineamientos establecidos en la Ley 2272 de 2022 por medio de la cual se modificaron los mecanismos de paz por parte del Estado y en el que se estableció que para que alguien cumpliera la función de gestor de paz tendrían que pertenecer a una organización social.
En la audiencia, la jueza también negó petición que hizo el abogado defensor de que se reconsiderara la posibilidad de reemplazar o revocar la medida de aseguramiento privativa de la libertad contra los señalados, porque los motivos que llevaron a esa decisión aún siguen vigentes.