Dilan Cruz, el joven que resultó herido cuando una bomba aturdidora lanzada por un agente del Esmad explotó en su cabeza, murió anoche en Bogotá.
El Hospital San Ignacio, donde fue atendido el joven de 18 años, aseguró en un corto comunicado que “con pesar informarnos, que no obstante la atención brindada durante estos días, en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, Dilan Cruz, en razón a su estado clínico, acaba de fallecer. Nuestros sentimientos solidarios de pésame a su familia y personas cercanas a él”.
En la tarde de este lunes, el mismo centro hospitalario había señalado que el paciente “se agravó en las últimas horas y entró en un estado crítico irreversible estamos esperando evolución de curso final”.
El hecho en el que resultó herido por un integrante del Esmad de la Policía se registró el pasado sábado a las 3:48 de la tarde, sobre la calle 19 con carrera 4 de Bogotá.
Por la gravedad de las heridas, Dilan tuvo que ser reanimado en la calle, como se evidenció en videos que circularon en redes sociales.
Además de eso, señalaron que la ambulancia para realizar su traslado se habría demorado, al menos, 25 minutos en llegar.
Le puede interesar: Dilan Cruz, el joven que despertó la solidaridad de un país
El parte médico cuando ingresó a la institución médica decía que el joven se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos estable, con una lesión crítica, pero con pronóstico reservado, debido a que sufrió una lesión de cráneo con perforación.
Desde entonces, Dilan se convirtió en un ícono de quienes se movilizaron. Los bogotanos han expresado su apoyo con cacerolazos afuera del Hospital, y han llevado flores en apoyo a su familia.
Su grado
Precisamente, este lunes, fue realizada la ceremonia de graduación de bachillerato en el Colegio Ricaurte IED de cuya promoción formaba parte Dilan.
Puede leer: Familiares de Dilan Cruz recibieron su diploma de bachiller
En la institución le entregaron el diploma a sus familiares y a su hermana, Denis Cruz, quien en un emotivo discurso había pedido oraciones por su recuperación y luego de calificarlo como un hombre fuerte, manifestó que no quieren que lo sucedido con él se preste para más disturbios.
“Queremos que esto sea un detonante para acabar con la violencia, con todo lo malo que pasa en el país. Pedimos paz. Él luchaba por sus derechos. Como todos, Dilan luchaba por la paz”, dijo su hermana . nDilan Cruz, el joven que resultó gravemente herido por un miembro del Esmad en medio de las protestas por el paro nacional, falleció la noche de este lunes.
El presidente Iván Duque se refirió a la muerte del joven a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. “Lamentamos profundamente la muerte del joven Dilan Cruz. Expresamos nuestras sinceras condolencias a su mamá, su abuelo y sus dos hermanas. Reitero mi solidaridad con esta familia”, escribió.