Murió uno de los nueve soldados que resultó gravemente herido tras el ataque del ELN a un pelotón del Ejército en el municipio de El Carmen, al Norte de Santander, y que fueron trasladados hasta un hospital en la ciudad de Cúcuta.
La víctima fue identificada como Brayan Guerrero López de 19 años, quien quedó en estado critico de salud, luego del ataque del grupo guerrillero el pasado 29 de marzo, hecho que cobró la vida de nueve militares más, entre los que se encontraban jóvenes que prestaban su servicio militar.
También puede leer: Estas son las identidades de los militares muertos y heridos en ataque del ELN en el Catatumbo
La situación en su momento fue repudiada por el presidente Gustavo Petro, quien condenó el accionar de esta guerrilla, “quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo”; y además señaló que “no puede haber más auxiliares en las zonas de conflicto. Jóvenes de 18 a 20 años que prestan el servicio militar obligatorio, que tienen un nivel de experiencia bajo, no pueden estar en sitios de riesgo”.
Por su parte el ministro de Defensa, Iván Velásquez, expresó “repudio por este hecho que muy poco contribuye a la paz, que parece más una contradicción con esos propósitos de paz. Una situación realmente complicada de esta aspiración de paz en medio de la guerra. El sentimiento de repudio por estos asesinatos, de condolencias a las familias, homenaje a estos soldados que dieron la vida por todos”.
Le puede interesar: Siete de los nueve militares asesinados en ataque del ELN estaban prestando servicio militar
Según cifras oficiales conocidas por EL COLOMBIANO, buena parte de del pie de fuerza del Ejército está comprendido por soldados que se encuentran prestando su servicio militar, es decir, 55.543 de los soldados, son reclutas y no profesionales; y algunas fuentes al interior de la entidad militar, no suele ser suficiente para cubrir todo el país.