Durante la más reciente Comisión Nacional de Garantías Electorales –cuyo objetivo es realizar las actividades necesarias para asegurar y garantizar los procesos de las elecciones–, el ministro de Interior, Daniel Palacios, se refirió a las acciones que se han tomado desde el Gobierno para proteger a los candidatos presidenciales.
De acuerdo con Palacios, las medidas de protección se han robustecido cuando se ha requerido. “Ha sido la decisión del señor Presidente de la República el tener todos los despliegues y todas las capacidades para garantizar la seguridad de los candidatos y del proceso electoral”, aseguró el jefe de la cartera del Interior, quien apuntó que se han asignado a las campañas más de 40 carros blindados, con más de 120 hombres entre Policía y Unidad Nacional de Protección.
En línea con lo anterior, Palacios insistió en que los aspirantes a la casa de Nariño son acompañados durante sus desplazamientos por las regiones tanto por las fuerzas militares como por la policía nacional. Así mismo, reveló que la campaña de Gustavo Petro ha recibido un incremento de su esquema de protección en tres oportunidades y que Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo han tenido un aumento en cuatro ocasiones.