Entre el 26 y el 27 de octubre la JEP hará una audiencia de seguimiento a las medidas cautelares que dictó en el cementerio La Dolorosa, ubicado en Puerto Berrío.
Los funcionarios de la JEP y de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd) van a socializar el trabajo que han realizado en los últimos meses en ese lugar, donde ya han identificado 116 cuerpos que fueron entregados a Medicina Legal. Además, en el espacio también participarán organizaciones de víctimas y representantes del municipio.
Esta cita se dará después de que esa la JEP profiriera el Auto AI 055 del 7 de octubre de 2021, que amplió las medidas cautelares que tenía La Dolorosa por seis meses más, es decir, hasta abril del próximo año.
En mayo de 2019 la JEP empezó a estudiar la posibilidad de dictar esas medidas como respuesta a la petición del Movimiento Nacional de Víctimas de Estado (Movice), que le solicitó a esa jurisdicción proteger los lugares en los cuales se presumía que había cuerpos de personas que no habían sido identificadas o reclamadas, y que fueron víctimas del conflicto armado.