Luis Fernando Andrade, exidretor de la Agencia Nacional de Infraestructura, recibió una nueva imputación de cargos en el marco de la investigación que lleva la Fiscalía por el caso Odebrecht.
El nuevo proceso contra el exfuncionario se abrió porque, dice la Fiscalía, participó en la firma de ocho otrosíes que se le adicionaron al contrato de la concesión de la Ruta del Sol II.
“Aprobó y firmó los otrosíes 1, 2, 4, 5, 8, 7, 9 y 10, los cuales modificaron y ajustaron las condiciones financieras y técnicas del proyecto vial, sin que existieran estudios serios y completos, beneficiando injustificadamente al consorcio contratista, del que hacía parte la constructora brasileña Odebrecht”, detalló la Fiscalía.
Lea más: Odebrecht: Procuraduría inhabilitó por 18 años al expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade
Para el ente acusador, la conducta de Andrade se configuró en una vulneración a los principios de la contratación pública como la responsabilidad, la transparencia, economía, imparcialidad, legalidad y planeación.
“Los elementos materiales probatorios en poder de la Fiscalía indican que los otrosíes cuestionados permitieron: Disminuir el grosor de la huella asfáltica en un trayecto, lo que causó un bajón en la calidad técnica del proyecto y alterar las fechas de inicio de las obras y otorgar prórrogas en el tiempo para mejorar el flujo de caja del contratista”, dijo el ente acusador.
Entérese: Expresidente Juan Manuel Santos declaró en caso Odebrecht contra Luis Fernando Andrade
Andrade, además, habría omitido cobrar multas al concesionario por más de 35.800 millones de pesos y adicionó obras no contempladas en el contrato inicial como la construcción del acceso a desnivel a Puerto Boyacá (Boyacá) por 10.330 millones de pesos.
“Todo lo anterior habría generado un desbalance económico en el contrato en contra de los intereses del Estado y en claro favorecimiento a la concesionaria ‘Ruta del Sol II’”, dijo la Fiscalía.
Este año la Fiscalía había imputado a Andrade por sus posibles irregularidades en la contratación de los diseños de un puente que conectaría a Plato y Zambrano (Magdalena). Sin embargo, el juez de control de garantías no avaló la imputación por falta de claridades.
Ahora, Andrade deberá responder por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos; el imputado se declaró inocente.