El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y las madres comunitarias llegaron a un acuerdo la noche de este jueves, con el que se le da fin al paro adelantado por las trabajadoras desde hace 12 días.
El acuerdo, de 28 puntos, busca garantizar derechos laborales para más de 58.000 madres comunitarias que atienden a 750 mil niños menores de cinco años de población vulnerable en todo el país.
“Reconozco la labor de las madres comunitarias, quienes son fundamentales para el cuidado de nuestros niños y niñas, por esto este acuerdo le apunta a brindar mayores garantías laborales a ellas, y con su apoyo y veeduría permanente, garantizar atención de la mayor calidad como la que merecen todos nuestros niños”, afirmó la directora del ICBF, Cristina Plazas.
Entre los puntos acordados se destaca que el organismo garantizará en los contratos de aportes con las Empresas Administradoras de Servicios (EAS) la obligación de contratar a las madres comunitarias actualmente vinculadas, hasta el 31 de octubre de 2016. Así mismo se celebrarán contratos de aporte con las EAS con término de duración entre el 1 de noviembre de 2016 y el mes de julio de 2018.
Es de señalar que para ser contratadas las madres comunitarias deben cumplir las obligaciones contractuales y las establecidas en el lineamiento técnico del programa. Así mismo, la vinculación laboral de las madres comunitarias se dará directamente con las EAS no con el ICBF.
El viceministro de Relaciones Laborales, Enrique Borda Villegas señaló que “de esta negociación sale un escenario de formalización laboral y mejor relacionamiento sindical, que nos va a permitir construir un mejor ICBF en beneficio de los niños”.
De igual manera se instalarán mesas técnicas para la revisión caso a caso del pago de las cotizaciones al Sistema General de Seguridad Social, correspondiente al mes de enero del año 2016.