x
language COL arrow_drop_down

El fósil de tortuga más antiguo de Sudamérica está en Colombia y tiene 13 millones de años

En Villavieja, Huila, fue descubierta en el año 2020 una nueva especie de tortugas marinas.

  • El fósil de tortuga más antiguo de Sudamérica está en Colombia y tiene 13 millones de años

El paleontólogo colombiano Edwin Cadena, profesor de la Universidad del Rosario, y Rubén Darío Vanegas, miembro del Museo de Historia Natural de La Tatacoa, fueron quienes hallaron el fósil de la nueva especie de tortuga marina que fue bautizada como ‘Podocnemis Tatacoensis’ en honor al lugar donde la encontraron que fue en el desierto de La Tatacoa.

La tortuga Podocnemis o tortuga de río, como se conoce comúnmente, está actualmente está en peligro de extinción y el nuevo registro es el más antiguo que se conoce en el país.

El investigador afirmó que no se tenía conocimiento de que esta especie de tortuga acuática hubiera habitado el territorio.

“De acuerdo con nuestra investigación del fósil, esta especie de tortuga habitó el territorio nacional hace 13 millones de años”, dijo Edwin Cadena, quien también ha estado detrás de importantes descubrimientos de la paleontología colombiana como el hallazgo de los restos de la tortuga marina más antigua del mundo (Desmatochelys padillai).

“El fósil encontrado, en comparación con las tortugas de su mismo género que actualmente viven en el país, presenta algunas diferencias en la forma y número de los huesos, llamados neurales, y en los escudos queratinizados que los recubrían. Por ello es que podemos definir que se trató de una especie diferente a las que existen actualmente”, comentó el profesor del programa en Ciencias del Sistema Tierra de la Universidad del Rosario.

La nueva especie fue descubierta en el año 2020 en una zona conocida como Tatacoita y desde ese momento inició la investigación.

Los datos del hallazgo fueron publicados en su totalidad en la revista científica internacional Geodiversitas y divulgados por la Universidad del Rosario.

Para los investigadores, este hallazgo cuenta un poco de la historia evolutiva de este grupo de tortugas y así se puede reconstruir esa historia, para lograr una conservación y prevención de esta especia que está en vía de extinción.

El fósil, actualmente, se encuentra en exhibición en el Museo de Historia Natural La Tatacoa, ubicado en el Centro Poblado La Victoria, en el norte del desierto de La Tatacoa.

Te puede interesar

Las más leídas

Regístrate al newsletter