Tras resultar mencionada por el excanciller Álvaro Leyva Durán en un supuesto plan para perpetrar un golpe de Estado contra el presidente Gustavo Petro, este martes se conoció un nuevo pronunciamiento de la vicepresidenta Francia Márquez, quien pidió a la Fiscalía General que investigue lo que calificó como un atentado contra la democracia y la institucionalidad.
A través de una carta dirigida a la fiscal Luz Adriana Camargo, Márquez se refiere a las conversaciones atribuidas a Leyva y advierte que es “de la más alta importancia” que el país conozca “con prontitud” la verdad acerca de lo ocurrido.
Por ello, le solicitó que, “sin demora”, se adelanten las investigaciones judiciales a que haya lugar en aras de aclarar lo sucedido y de esa manera contribuir “a mantener un orden justo”.
“Rechazo de manera tajante cualquier plan para atentar contra la democracia y la institucionalidad y no soy una persona a la cual puedan utilizar para este tipo de acciones. De manera infundada he sido mencionada en este reprochable episodio”, reclamó Márquez.
Destacando “la rectitud y moralidad” en el ejercicio de su rol como vicepresidenta, Márquez se declaró a la expectativa por el proceso, insistiendo en que actúa “sin temor y con la frente en alto”. Además, ratificó que confía firmemente en la justicia y en quienes la administran.
La funcionaria compartió la misiva en su cuenta en X e insistió en que “jamás” se ha prestado para conspiraciones: “No soy instrumento de nadie.”
En los audios revelados por el diario El País, de España, Leyva habla de un supuesto golpe de Estado apoyado (presuntamente) por congresistas de Estados Unidos. “Nos dijo que tenía todas las herramientas para ejecutar un plan y sacarlo. Su lugar lo ocuparía Francia Márquez (la vicepresidenta)”, dijo Leyva.
Previamente, la vicepresidenta dijo tener la conciencia tranquila, la mente clara y el corazón firme. “Respeto profundamente el orden constitucional, y dentro de este, la figura del Presidente de la República como símbolo de la unidad nacional. Lo he expresado en público y en privado, y no debe caber duda: jamás he traicionado, ni cuestionado la autoridad legítima del primer mandatario de la Nación”.
Además, agregó que jamás se prestaría para un golpe de Estado, para conspirar en contra del Gobierno Nacional y aseguró que intentaron utilizarla para cumplir otras ambiciones.
A pesar de la carta pública emitida por Márquez, el jefe de Estado se manifestó inconforme y, en el marco de la Cuarta Conferencia sobre Financiación al Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Sevilla (España), aseguró que todos los mencionados por Leyva deberán responder ante la justicia.
“Todavía hay que investigar si las personas que nombra (Leyva), pero todas las personas que nombra allí, de las cuales no sé si lo que él cuenta es verdad o no, deben dar explicaciones, y ella (Francia Márquez). Y no solamente públicas, sino ante la justicia”, fueron sus palabras exactas.
Y es que, desde la óptica del presidente, los audios dejan ver una conspiración con el narcotráfico y con la extrema derecha, aparentemente también colombiana y norteamericana, “para derrocar al presidente de Colombia”, por lo que no debería tomarse aquello como un tema ligero. Mientras tanto, la vicepresidenta insiste en que el país no está en un momento en el que pueda enfrentarse a más divisiones.