El Gobierno de Colombia ha extraditado a una persona cada 28 horas en lo corrido de 2025, según datos de la Policía Nacional.
La cifra, que corresponde al primer semestre del año, implica que casi a diario sale un presunto delincuente desde nuestro país rumbo a tribunales extranjeros.
El director de la Policía, general Carlos Fernando Triana Beltrán, señaló este viernes que su Institución ha practicado 154 extradiciones, de las cuales “96 han sido hacia Estados Unidos”.
Los últimos cuatro casos son de los supuestos integrantes de “una organización criminal transnacional que enviaba, desde Perú y Colombia, grandes cargamentos de cocaína hacia Florida y Nueva York”, detalló el general.
Ellos son Leonardo de Jesús Zuluaga Duque, Iván García Rodríguez, Edwin Daniel Lino Montalvo y Alexánder Egidio Areiza Ceballos, quienes fueron entregados a los alguaciles en el aeropuerto El Dorado, para que respondan ante la Corte del Distrito Este de Nueva York por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.
La extradición es uno de los temas más críticos en las actuales relaciones diplomáticas entre Washington y Bogotá.
El Gobierno de Gustavo Petro suspendió los trámites de algunos peces gordos que están participando en las mesas de diálogos de la “paz total” y son solicitados por cortes de EE.UU., como alias “la Araña” (Comandos de Frontera) y “Mocho Olmedo” (disidencias de las Farc), situación que ha provocado críticas de la Casa Blanca.
También le puede interesar: Interpol capturó a colombiano señalado de espiar a empresa de drones usados en la guerra en Ucrania