Los miembros de la Primera Línea detenidos por su posible participación en los desmanes durante las protestas sociales, están a punto de recibir la libertad luego de que el presidente Gustavo Petro firmara el decreto que los convertirá en gestores de paz del gobierno.
El documento de cuatro páginas está firmado por el ministro del Interior Alfonso Prada, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, la delegada del Ministerio de Justicia, Jhoana Alexandra Delgado, y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Oscar Mauricio Lizcano.
Según el decreto, ellos serán quienes conformen una Comisión Intersectorial para la Promoción de la Paz la Reconciliación y la Participación Ciudadana.
Dicha Comisión podrá crear su propio reglamento y tendrá como tareas principales definir los lineamientos para la implementación de la facultad presidencial que establece la ley 2272 de 2022, recomendar la admisión o exclusión de ciudadanos(as) pertenecientes a organizaciones sociales que se encuentren privadas de la libertad y darle continuidad o excluir voceros.
Es decir que el decreto está basado en la ley de Orden Público, la misma que permite negociar con los grupos armados ilegales, y se vale del artículo 5 donde se especifica el nombramiento de voceros en negociaciones de paz.
En este caso, Petro va a usar esa figura de voceros para poder excarcelar a los capturados de Primera Línea y nombrarlos gestores de paz teniendo en cuenta que ese punto de la ley permite que no pertenezcan estrictamente a un grupo armado, pero que sí tengan el consentimiento para desempeñar ese papel de portavoces en los diálogos y negociaciones.
Además, contempla que los que podrían recobrar su libertad serían, únicamente, las personas sindicadas, es decir que los condenados seguirán purgando sus penas.
Dicha comisión tendrá que reunirse, mínimo, una vez por trimestre. La Secretaría Técnica de la Comisión lntersectorial para la Promoción de la Paz, la Reconciliación y la Participación Ciudadana será la encargada de convocar los encuentros, todos en cabeza del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.
Lea aquí el decreto completo: