x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Con video desmienten la muerte del coronel Pérez

Las disidencias de las Farc contradijeron al Ejército, que el viernes aseguró que al soldado Pedro Pérez lo habían asesinado en cautiverio.

  • El teniente coronel Pedro Enrique Pérez Arciniegas fue secuestrado el 18 de abril en Saravena, Arauca. FOTO Colprensa
    El teniente coronel Pedro Enrique Pérez Arciniegas fue secuestrado el 18 de abril en Saravena, Arauca. FOTO Colprensa
  • Este es el comunicado del Ejército en el que confirman la muerte del coronel secuestrado por las disidencias de las Farc.
    Este es el comunicado del Ejército en el que confirman la
    muerte del coronel secuestrado por las disidencias de las Farc.
06 de septiembre de 2021
bookmark

“Estamos vivos, estamos vivos. A veces las cosas no son como parecen”, con este mensaje del teniente coronel Pedro Enrique Pérez Arciniegas en un video, las disidencias de las Farc desmintieron que el miembro del Ejército hubiese sido asesinado en cautiverio, tal y como lo aseguró la institución el pasado viernes a través de un comunicado.

En la grabación, que fue difundida por Noticias Saravena, se ve a quien sería alias ‘Antonio Medina’, jefe del décimo frente de las disidencias, leyendo un comunicado junto al oficial, que permanece secuestrado desde el 18 de abril.

“Desmentimos contundentemente el falso positivo mediático que hizo el Comando General del Ejército donde se afirma irresponsablemente y mintiéndole al país y a la familia, que el teniente coronel fue asesinado”, aseguró el líder de este grupo residual que delinque en Arauca.

A su turno, el coronel Pérez, comandante del Plan Energético y Vial No.18, del corregimiento de Samoré, en Norte de Santander, con un tono aireado, envió mensajes a cada uno de los miembros de su familia.

“Saludo especial a mi padre, hay que enfrentar las cosas, es lo que siempre me enseñó. A mi madre que la amo, la amo y la extraño mucho. A mi esposa Milena, la amo, la amo, mimi. A César, mi corazón de melón, que lo extraño montones”, dijo. Él apareció con uniforme camuflado y con hombres armados.

No han negociado liberación

El viernes, cuando el Ejército anunció la muerte del oficial, la institución aseguró que, “con informaciones de fuentes de alta credibilidad”, habían confirmado el hecho y atribuyeron el crimen a las disidencias que lo retuvieron.

El coronel, además, pidió en su intervención que “ojalá se pudiera llegar a una negociación”, puesto que ‘Medina’ sostuvo que el gobierno “no ha hecho ningún esfuerzo por llegar a un fin dialogado para que el coronel retorne a su núcleo familiar”, tras cumplir más de 100 días en cautiverio.

Lo que sí confirmó el guerrillero es que un comando intentó rescatar al oficial sin tener éxito. “Los que lograron salir entregaron información falsa”, reiteró ‘Medina’.

De acuerdo con el Ejército, el día de su secuestro, el oficial salió desde las instalaciones militares acantonadas en Saravena, vestido de civil, argumentando que tenía que hacer unas diligencias personales en el centro de esa localidad. Su conductor, el soldado Jeferson Trejo Millán, lo trasladó hasta un hotel y cuando lo fue a recoger al día siguiente, el coronel había desaparecido.

“Pérez fue víctima de una trampa; sacado y llevado en contra de su voluntad por milicianos guerrilleros, perdiéndose todo rastro”, informó la institución en su momento. Al cierre de esta edición, el Ejército no se había pronunciado sobre la prueba de supervivencia del coronel.

Otro militar fue secuestrado

En otro hecho que es investigado por las autoridades, el subteniente del Ejército Cristián Sebastián Calderón Jaimes, adscrito al Batallón de Ingenieros No. 3 Agustín Codazzi, fue secuestrado en Sevilla, Valle del Cauca.

El alcalde de la localidad, Jorge Palacio, explicó que el militar, de 21 años, acompañaba una visita técnica de funcionarios de la Alcaldía a la zona rural para verificar el estado de las vías. A su regreso, en el corregimiento de San Antonio, fueron interceptados por un grupo de hombres armados que solo se llevó al oficial.

Desde ese momento, explicó el alcalde, se instaló un consejo de seguridad con el Ejército, Policía y Fiscalía “tomando acciones urgentes”, además, uniformados se encuentran en la zona, ubicada a 18 kilómetros del municipio, a una hora y 20 minutos del casco urbano.

Rafael Arias, exsecretario de gobierno de Sevilla, aseguró que desde hace un año esta zona rural del municipio viene siendo hostigada por ilegales.

En cuanto al caso de Calderón, el Ejército responsabilizó a la compañía Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc por el secuestro de este subteniente oriundo de Valledupar. De él, la última información que conoció este diario es que Medicina Legal intenta esclarecer la identidad de un cuerpo encontrado en la región, para confirmar o descartar su asesinato

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD