En respuesta a un derecho de petición interpuesto por el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, Medicina Legal emitió un documento en el que se advierte que cuatro menores de edad habrían sido asesinados durante un bombardeo que hizo el Ejército en Chocó contra alias ‘Fabián’, cabecilla del Eln.
De acuerdo con el informe de Medicina Legal, conocido por EL COLOMBIANO, después del ataque que se dio el pasado 16 de septiembre en el municipio de El Litoral de San Juan, esa entidad recibió en total ocho cuerpos para practicarles una necropsia medicolegal.
Según el reporte, entre los fallecidos identificaron a tres adolescentes de 17 años (entre los cuales hay una mujer) y un niño de 13 años. “La causa de muerte está relacionada con los hechos referidos por la autoridad como ocurridos el 16 de septiembre de 2021 en el municipio de El Litoral de San Juan”, anota Medicina Legal.
En el derecho de petición, Cepeda le pregunta a la entidad si los cuerpos ya fueron entregados a los familiares, a lo que Medicina Legal responde afirmativamente, pues señala que ya se los dio “a las personas autorizadas por la Fiscalía General de la Nación”.
Pese a que certificó que hizo el examen de los cuerpos, Medicina Legal hizo énfasis en que no es su competencia establecer lo que ocurrió durante el bombardeo . “Es necesario indicar que, de conformidad con la misión de la entidad, el Instituto no determina las circunstancias en las que ocurrieron los hechos, ni los responsables del mismo (SIC)”.
Después de revelar la respuesta a su derecho de petición, el senador Iván Cepeda dijo que se trata de un “dato espeluznante”. Y sostuvo que ese hecho muestra “que se sigue incrementando el reclutamiento forzado de menores ante una ausencia de política de paz y seguridad”.
Además, sostuvo que “las Fuerzas Militares siguen empleando métodos totalmente desproporcionados, como bombardeos contra grupos en los cuales hay menores de edad, adolescentes, niñas y niños”.