Mingas, concentraciones, movilizaciones, plantones, paros, asambleas permanentes y tomas de edificios; todos los mecanismos de protesta han sido usados por los ciudadanos colombianos en el primer trimestre de 2025.
Lo que prende las alarmas es que, según la Defensoría del Pueblo, los conflictos sociales (conocidos coloquialmente como protestas) aumentaron un 9% con respecto al primer trimestre del 2024.
Un informe presentado por la entidad mostró que, aunque algunas movilizaciones fueron convocadas por el Gobierno, la mayoría de los registros fueron concentraciones de iniciativa popular. “Estos eventos tienen por causa la falta de solución o aparición de problemas sociales e insatisfacciones de derechos que afectan a un sector de la población y que requieren ser atendidas, principalmente por el Estado”, explicó la Defensoría.
Entre todos los conflictos sobresalen algunos que tuvieron impacto nacional. El primero tuvo que ver con las demoras de entrega de medicamentos alrededor del país, que ocasionaron protestas en Cali, Medellín y Bogotá.
El segundo fue el paro de arroceros debido a los bajos precios del producto. Esto llevó a que, a inicios de marzo, se convocara a un paro nacional con bloqueos intermitentes en departamentos como Tolima, Meta, Córdoba, Cesar, Santander, Norte de Santander, Huila, Casanare y en el sector de la Mojana sucreña.
Entre tanto, las protestas por la búsqueda de la paz en territorios de conflicto también marcaron la movilidad del país.
En Medellín, la ciudadanía pidió justicia para las víctimas encontradas en La Escombrera, mientras que en el Catatumbo, el 30 de enero, los ciudadanos salieron a pedir presencia estatal para frenar la crisis humanitaria.
Otra de las preocupaciones más fuertes del año fue la violencia de género. Los presuntos feminicidios de Ruth María Ospina, Wendy Martínez, Sandra Patricia Zambrano, Alexsandra Sharit Ciro, Tailyn Valencia y Emily Villavalba, motivaron movilizaciones pidiendo justicia. Además, el asesinato y tortura de Sara Millerey en Bello, Antioquia, movilizó a todo el país, provocando plantones que clamaban encontrar al responsable.