Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Coronavirus en Colombia: panorama dos semanas después del primer contagio

  • FOTO JULIO CÉSAR HERRERA
    FOTO JULIO CÉSAR HERRERA
  • Coronavirus en Colombia: panorama dos semanas después del primer contagio
  • Coronavirus en Colombia: panorama dos semanas después del primer contagio
  • Coronavirus en Colombia: panorama dos semanas después del primer contagio
  • Coronavirus en Colombia: panorama dos semanas después del primer contagio
22 de marzo de 2020
bookmark

Dos semanas después de haberse detectado el primer caso del coronavirus en el país, el número de afectados por la enfermedad continúa creciendo progresivamente. Este sábado Colombia alcanzó los 210 casos de Covid-19 y reportó su primera muerte directa por la pandemia, según el último reporte del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud.

Siguiendo el modelo de otros países como China, Italia o España, que tuvieron que hacer frente a esta pandemia primero que nosotros, es claro que Colombia apenas se encuentra en la etapa inicial.

Por el momento, es pronto para decir si el país tendrá que soportar un pico tan dramático de la enfermedad como el que se ha registrado en esos países o si logrará “aplanar la curva”, con base en las medidas de aislamiento y prevención que se han puesto en marcha siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Lo cierto, por el momento, es que las medidas de control, restricciones en los aeropuertos y cuarentenas y toques de queda, comenzaron a aplicarse antes de lo que hicieron otros países, lo que debería traducirse, sería de esperar, en un menor pico de la enfermedad.

Los reportes de casos muestran por ahora un crecimiento desigual entre las diferentes regiones del país. Bogotá, Antioquia y Valle han ido creciendo de manera constante, mientras que otras como Santander o Tolima, han logrado mantenerse en un par de casos.

Las medidas de prevención también han sido disímiles, sobre todo al principio. Mientras que algunos gobernantes locales, como la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se anticiparon a establecer controles a las aglomeraciones más drásticos que los impuestos por el Gobierno nacional, otros como el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, que este jueves reveló que está contagiado por el virus, se esforzaron por mantener la normalidad, e incluso continuar adelante con la celebración de la semana santa, que finalmente tuvo que ser cancelada.

Sin embargo, a medida que avanzó la enfermedad, el toque de queda se fue extendiendo por todas las regiones hasta que el presidente declaró la cuarentena nacional, que comenzará este martes a las 23:59 p.m.

Este es el reporte sobre cómo avanzan el coronavirus y las medidas para enfrentarlo en cada una de las regiones del país.

Coronavirus en Colombia: panorama dos semanas después del primer contagio

Bogotá y Cundinamarca

Bogotá es, de lejos, la ciudad más afectada por el coronavirus. Ya se han reportado 88 casos en la capital del país, más del triple de los que hay en Medellín, la segunda ciudad más afectada.

La situación de Bogotá se debe no solo a que es la ciudad más poblada del país, con alrededor de 10 millones de habitantes, sino a que el aeropuerto Eldorado es el mayor punto de llegada de extranjeros por vía aérea a Colombia.

Como lo señalan los reportes del Ministerio de Salud, la mayoría de los casos de infectados por el coronavirus siguen siendo importados.

En Cundinamarca, aunque no es tan alto el número de casos (7 reportados hasta ahora), existe un riesgo muy alto de contagio por su cercanía con Bogotá, sobre todo en este fin de semana, pues muchos habitantes de la capital suelen viajar los puentes festivos a descansar en algunos de los municipios del departamento.

Por eso, la medida conjunta tomada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, de decretar un simulacro de cuarentena (que en realidad fue una cuarentena efectiva) desde el viernes 20 de marzo hasta el lunes 23.

Se calcula que más de un millón de vehículos dejaron de circular por carretera con esta medida, pese a que cerca de 120 mil le hicieron trampa a la medida y salieron de la ciudad el jueves, sin tener en cuenta su salud ni la de los demás.

Aunque la alcaldesa Claudia López celebró que la medida provocó una reducción del 85% en la movilidad de la ciudad, habrá que esperar los resultados de los próximos días para saber cómo se va a traducir esto en la lucha contra la enfermedad.

Coronavirus en Colombia: panorama dos semanas después del primer contagio

Antioquia

En Antioquia, ya son 25 los contagiados por coronavirus y están distribuidas así: 19 de ellos en Medellín, 2 en Rionegro, 2 en Itagüí, 1 en Guarne y 1 en Envigado.

Uno de los contagiados es el secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Cadena, quien publicó un video sobre el tema, pero no dio detalles de cómo pudo haberse contagiado.

“Cuando empecé a sentirme mal, tomé la decisión de autoaislarme, también se autoaisló mi familia. He pasado una semana de recuperación, trabajando de manera remota, haciendo lo posible por no dejar de aportarle a la ciudad, pero continuamos siguiendo todos los protocolos”, afirmó.

De los 18 casos que se han registrado en Medellín, 9 fueron reportados este viernes.

Como medida de prevención, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, decretaron una cuarentena entre las 7:00 p.m. del viernes 20 de marzo y las 3:00 a.m. del martes 24 de marzo, que prohibió la circulación de personas y vehículos por la ciudad y el departamento.

“Es la más grande crisis que hemos enfrentado en mucho tiempo, saldremos adelante con el compromiso de todos. No hay una vacuna para enfrentar el virus, pero tenemos la responsabilidad de atacarlo con herramientas poderosas: la unidad y la responsabilidad”, dijo Gaviria.

El alcalde Quintero por su parte, dijo: “esta decisión se toma pensando en todos, en nuestros abuelos, en toda la ciudadanía. Es tiempo de inteligencia colectiva por el cuidado de todos”.

Coronavirus en Colombia: panorama dos semanas después del primer contagio

Valle

Con un total de 26 casos, el Valle del Cauca se ubica como el tercer departamento más afectado por la llegada del coronavirus a Colombia después del Distrito Capital de Bogotá y Antioquia.

El primer paciente que dio positivo al Covid-19 fue confirmado el pasado lunes 9 de marzo en la ciudad de Buga, un hombre de 34 años que había llegado de España siete días atrás y que fue atendido durante una semana en el Hospital San José, pero que fue dado de alta el domingo 15 de marzo, según dio a conocer el alcalde Julián Adolfo Rojas, quien aseguró que el contagiado fue remitido a aislamiento domiciliario en su casa, en donde todavía es vigilado por las autoridades de salud de forma constante.

La enfermedad parecía descender de forma geográfica a lo largo del departamento, pues el segundo municipio afectado fue Palmira, con un padre de familia que también había regresado del país ibérico el pasado 7 de marzo y que contagió a su esposa, hijo y empleada del servicio doméstico. De hecho, el hijo es un niño de 9 años, lo que lo constituye como el primer menor con Covid-19 en toda Colombia. Hoy, Palmira acumula cinco casos.

Entretanto, Cali se ubica como la ciudad con más pacientes de coronavirus en el Valle, con un total de nueve, de los cuales siete son importados del extranjero (como de España, Italia, Estados Unidos, etc.) y solo uno es relacionado en territorio nacional.

Frente a este panorama, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ordenaron el toque de queda entre las 10:00 de la noche del viernes y las 4:00 a.m. del martes 24 de marzo, lo que se complementa con el no consumo de licor en espacios públicos y establecimientos, así como la no conglomeración de más de 10 personas. Y pese que hay algunas excepciones, como salir a comprar alimentos, acudir a citas médicas, entre otras, las autoridades han advertido sanciones de hasta $936.000.

“Los ciudadanos deben entender que estamos en un momento de máxima presión, de máxima tensión, y ante estas dificultades, hacemos un llamado a la sensibilidad de los caleños para que se aíslen”, exhortó el alcalde Ospina, quien recordó que serán deportados los extranjeros que incumplan el toque de queda.

Coronavirus en Colombia: panorama dos semanas después del primer contagio

Bolívar

El impacto de la llegada de la pandemia del COVID-19 al país, se ha visto reflejado con preocupación en los departamentos del norte del país, puerta de entrada de un gran flujo de turismo internacional y de intercambio comercial a través de los tres grandes puertos de los distritos especiales de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

En el departamento de Bolívar, los 14 casos de contagio y el primer muerto por el coronavirus están concentrados en Cartagena, distrito capital del departamento. Ninguno aún ha sido reportado en los 44 restantes municipios que lo conforman y el Distrito turístico de Mompox.

Bolívar tiene una población de 2.121.956 habitantes, la mitad habitando en Cartagena. Pero la gran preocupación es que entre Cartagena y el resto del departamento hay gran flujo de habitantes.

Por el norte los más cercanos son los municipios de: Santa Catalina, Clemencia, Santa Rosa, Villanueva, Turbaco, y Turbana; seguido de los municipalidades de Arjona, Mahates, Arroyo Hondo, San Cristóbal, San Estanislao de Koska, Calamar y Mahates. A este grupo de municipios les siguen los que conforman la región de los Montes de María, seguidos de la Depresión Momposina, y sur de Bolívar.

Con una geografía diversa y un sistema de salud pública débil, conformado por centros de atención de Empresas Sociales del Estado, la mayoría en el primer y segundo nivel de atención, los bolivarenses deben atenderse en centros hospitalarios en regiones apartadas, en Cartagena el Hospital Universitario del Caribe (HUC), o en los departamentos vecinos, Antioquia y Santander.

Cabe destacar que el HUC en Cartagena tiene 220 camas, y solo 14 de ellas destinadas a la pandemia.

La administración departamental del gobernador de Bolívar, Vicente Blel, decretó la Calamidad Pública y toque de queda en todo el departamento, tras un Consejo Departamental de Comité de Gestión del Riesgo. La declaratoria de calamidad pública estará en firme durante 6 meses y permitirá al departamento establecer acciones de control público y trámites administrativos de manera ágil que permitan abordar de manera oportuna la emergencia.

Así mismo, los municipios más grandes en población como El Carmen de Bolívar cuentan con la ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen; en Magangué esta la ESE Hospital de Magangué, y la ESE Hospital la Divina Misericordia; en Simití la ESE Hospital de Simití, entre otros, red pública que no posee el nivel de alta complejidad, el cual solo se concentra en Cartagena.

Santander

En este departamento ya son dos los casos confirmados, uno de ellos en Bucaramanga y el otro en Floridablanca, según el informe entregado por el Instituto Nacional de Salud.

Desde las 8 de la noche del viernes y hasta las 4 de la mañana del martes, miles de santandereanos deberán permanecer las 24 horas del día en sus hogares, en virtud del decreto de toque de queda obligatorio que decretó la Gobernación de Santander.

“No estamos en vacaciones. No es tiempo de salir”, manifestó el gobernador Mauricio Aguilar.

Huila

En el departamento del Huila, en donde se han reportado 9 casos, el gobernador Luis Enrique Dussán, afirmó que se está haciendo seguimiento a 170 personas que pudieron tener alguna relación con las personas contagiadas. Todas se encuentran en buenas condiciones de salud y permanecen bajo supervisión médica.

En esta zona del país se han practicado 81 pruebas de las cuales 42 han salido negativas, 10 positivas y 31 están en proceso de análisis por parte del Instituto Nacional de Salud.

El Gobernador y el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, decretaron conjuntamente el toque de queda en todo el territorio del departamento desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del 24 de marzo.

En la capital del departamento se limitará la circulación de vehículos y personas en el Municipio de Neiva, entre las 8 de la noche de hoy 20 de marzo hasta las 5 de la mañana, del martes 24 de marzo.

De acuerdo con el diario La Nación, la Policía Metropolitana sancionó a 54 personas por violar la normatividad en esta zona del país e inmovilizaron 5 motocicletas.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD