El Comité Asesor del Ministerio de Salud se reunirá en las próximos dos semanas para determinar si la cuarta dosis de la vacuna anticovid se podrá aplicar a las personas mayores de 60 años –ya la reciben quienes tienen enfermedades que afectan su sistema inmune o que recibieron trasplantes, lo cual debilita sus defensas–. La experiencia de otros países y la disponibilidad de vacunas apuntan a que es muy probable que se apruebe el nuevo refuerzo en esas poblaciones.
De hecho, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), le dio luz verde a aplicar una cuarta dosis anticovid de Moderna o Pfizer a personas mayores de 12 años que tienen condiciones que afectan su sistema inmune, y a todos los adultos mayores de 50 años.
En ese país, se podrán aplicar este nuevo refuerzo cuatro meses después de haber recibido su última dosis anticovid.
Al respecto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo en una entrevista con la emisora Caracol Radio que se trataba de avances “interesantes”. Además, indicó que en la actualidad Colombia cuenta con 24 millones de dosis anticovid disponibles –1,3 millones de vacunas de Moderna llegaron en la mañana de este miércoles al país–.
En todo caso, se espera que sea el presidente Iván Duque quien dé el anuncio de liberar estos nuevos refuerzos de vacunas anticovid para más poblaciones.