Dicen que las adversidades se deben convertir en oportunidades, y la realidad que vive el mundo por cuenta de la pandemia es un momento en el que se puede apelar a este planteamiento para aprender y encontrar mejores caminos.
Ante los efectos generados por el coronavirus, nos preguntamos qué debemos aprender como país y como sociedad, en general, para que el futuro sea mejor, más equitativo, con más acceso y mayores capacidades de respuesta ante las coyunturas que se presenten.
La pregunta se la transmitimos a 15 personas, entre ministros, académicos, científicos, economistas, investigadores, gremios, políticos y en las redes sociales de EL COLOMBIANO (ver gráfico), para comprender, antes de que superemos la pandemia, hacia dónde se deben reenfocar los esfuerzos y prioridades del país.
Ante los cambios que debería tener Colombia, la ministra de Ciencia, Mabel Torres, resalta que es la oportunidad para que se “deje de pensar en bienes y servicios, y pasar a la producción desde el conocimiento” pues, dice Torres, “tenemos que trabajar en coocrear y a partir de sinergias desde diversos sectores”.
Salud, educación, ciencia y economía son los cuatro sectores que más mencionan. En Facebook y Twitter, por ejemplo, se dice que se deben hacer esfuerzos para luchar contra la corrupción.
Al respecto, Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias, es claro en señalar que el país debe “seguir al pie de la letra las recomendaciones de la Misión de Sabios”, que desde el año pasado dejaron claro que el futuro del país debería ser fortaleciendo la educación, la ciencia y la tecnología como motores de desarrollo, tanto económico, como productivo y científico.