El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió archivar la investigación sobre los “Petrovideos” que se filtraron del Pacto Histórico a pocos días de la segunda vuelta presidencial, los cuales develaron la estrategia del grupo político para conseguir la Presidencia para Gustavo Petro.
En la táctica, “la línea ética” se iba “a correr un poco”, como se escuchó en una de las grabaciones conocidas, lo que fue calificado como campaña sucia por varios sectores. Así mismo, por los videos filtrados se conoció de una posible financiación irregular –particularmente de Supergiros y Tecnoglass–, lo que avivó todavía más las críticas.
La indagación preliminar se abrió por la queja interpuesta por el director de la Red de Veedurías de Colombia, Pablo Bustos, quien solicitó que se investigaran las grabaciones para determinar si se transgredieron las normas de financiación de las campañas presidenciales y de las normas electorales. Así mismo, solicitó que se indagara “el contenido material de tales reuniones y sus alcances frente a la normatividad electoral aplicable”.
Sin embargo, la sala plena del CNE tomó la decisión de archivar la petición tras aprobar una ponencia de los magistrados Doris Méndez y Nelson Polanía, quienes argumentaron que no había suficientes pruebas para determinar una presunta infracción a la normatividad vigente en materia de financiación de campañas.
El CNE “desconoce las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos referidos, por lo cual no es posible determinar la presunta vulneración al régimen del monto de gastos de campaña”, señaló una de las últimas decisiones de los magistrados, quienes terminarán su periodo este miércoles.
Entre los videos que se revelaron cuando Petro aún tenía como rival a Rodolfo Hernández, uno de los que más llamó la atención fue el del momento en que el ahora presidente del Senado, Roy Barreras, se escucha planear la estrategia para afrontar la reacción de los medios por la visita de Juan Fernando Petro, hermano del ahora presidente, a la cárcel La Picota.
“Dirigentes del Pacto Histórico ofreciéndole la no extradición a los extraditables. Eso lo van a sacar pronto”, dice Barreras en el video, dando a entender que tenían conocimiento de que los medios iban a referirse a este tema, que causó el escándalo que antecedió a los “petrovideos” por el “perdón social” que propuso Petro para las personas presas, incluidas las corruptas.
Otro que quedó en la memoria fue uno en el que aparece un estratega comunicacional de Petro, Sebastián Guanumen, quien aseguró que de forma paralela a la campaña oficial, se iba a “trabajar toda la línea lateral de defensa y ataque”. “Eso significa que, seguramente, la línea ética, pues, se va a correr un poco, pero no podemos no atacar y no defendernos”, dijo el joven politólogo, lo que causó indignación en la oposición.