Las declaraciones que se dieron esta mañana en torno a la nueva cepa del coronavirus y su presencia en Colombia, emitidas por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, fueron desvirtuadas por el Instituto Nacional de Salud (INS), el Ministerio de Salud y el propio presidente Iván Duque.
En el caso de Bogotá, López aseguró que hay un aumento de contagios del 30 %, lo que la llevó a decir que "la nueva variante de covid-19 debe estar ya circulando en Bogotá".
Esta idea fue respaldada por el alcalde Quintero, cuando al anunciar, vía Twitter, las nuevas medidas de cuarentena para Medellín dispuestas para el puente de Reyes, aseguró que "es probable que nueva cepa más contagiosa esté circulando".
Ambas declaraciones, sin referirse puntualmente, fueron desmentidas por las autoridades sanitarias del país. Por ejemplo, Julián Fernández, director de Epidemiología del Minsalud, aseguró que “no existe en este momento ninguna evidencia científica de que la aceleración de la transmisión del covid-19 en Colombia se pueda atribuir a la nueva cepa británica".
El funcionario, además, explicó que la cepa es 50 % o 70 % más contagiosa que la variante que tiene presencia en el país, pero, además, agregó que Colombia está en la tarea de buscarla y detectarla, tal cual se hizo antes de que el primer caso de coronavirus fuera detectado en el país, el 6 de marzo pasado.
"Colombia la está buscando con vigilancia genómica con laboratorios de universidades y el INS. Hasta el momento no se ha encontrado”, agregó Fernández.