A la cárcel fue enviado Henry Martínez Torres, alias “115”, presunto exintegrante de la estructura Cordillera Sur, quien habría aportado $500 millones para facilitar la fuga de su patrón Juan Lárrinson Castro Estupiñán, alias Matamba, de la cárcel La Picota de Bogotá el pasado 18 de marzo.
Alias “115” fue capturado en una acción conjunta de la Fiscalía y la Policía en Medellín por ser, al parecer, el cabecilla financiero de “Matamba” y el encargado de conseguir armas y munición, así como de coordinar los asuntos logísticos para el grupo criminal.
“Matamba” murió en un operativo ejecutado por la Policía el 26 de mayo en zona rural de Bolívar, Santander, luego de haberse escapado de la cárcel. Su fuga desató un escándalo en el Inpec y provocó el despido del director de La Picota y otros funcionarios.
Lea aquí: Ni el escolta ni la granada protegieron a “Matamba” del operativo
“El material de prueba indica que, luego de la captura y muerte de su entonces jefe, se convirtió en uno de los principales articuladores de la estructura disidente de las Farc autodenominada Ariel Aldana, que está alineada a la ‘Segunda Marquetalia’ y tiene injerencia en Nariño”, indicó Javier García Trochez, delegado contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía.