La Fuerza Pública está tras la pista de tres personas que al parecer habrían sido desaparecidas por las disidencias de las Farc, luego de haber sido citadas a una reunión en límites de Bolívar y Antioquia.
La situación es apremiante porque, además, uno de los ciudadanos que también había sido citado junto con ellos apareció muerto. Se trata de Marcos Fidel Jiménez Bohórquez, quien integraba la Junta de Acción Comunal de la vereda La Poza, en el municipio de Cantagallo, Bolívar.
Su cadáver fue encontrado el pasado 21 de agosto en Segovia, Antioquia, con heridas de arma de fuego y señales de tortura. Lo dejaron abandonado en límites de las veredas Rancho Quemado y Mina Nueva.
Según la denuncia de la ONG Corporación Regional para la Defensa de los DD.HH. (Credhros), publicitada en un comunicado este jueves, personas que se identificaron como miembros del frente 4 de las Farc habían citado al hoy occiso a una reuniónm a principios de esta semana.
Con él iban Wilson Cañas Franco, desmovilizado de las Farc; y los campesinos Alonso Angarita Ariza y Belarmino Tuberquia, todos residentes en Cantagallo. De estos tres se desconoce el paradero hasta el momento, por lo que la corporación pidió una rápida intervención a las autoridades.
“Además, debido a la agudización de los enfrentamientos entre los grupos post-Farc, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las Fuerzas Militares, la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) denunció el confinamiento y minado que actualmente enfrenta la población del resguardo indígena emberá Tagual La Pó, ubicado en la zona rural de Segovia. Esta infracción al DIH pone en riesgo la integridad física y psicológica de la comunidad indígena emberá”, recalcó la corporación.
El frente 4 es una facción recién creada por el Estado Mayor Central (EMC), la disidencia liderada Néstor Gregorio Vera (“Iván Mordisco”), que supuestamente quiere concretar una mesa de paz con el Gobierno Nacional.
Las agencias de Inteligencia han detectado sus acciones criminales en El Bagre, Segovia, Anorí y Cantagallo.