Luego de que el Gobierno anunciara que el carné de vacunación será obligatorio para los empleados de establecimientos públicos, Asobares Colombia se pronunció a favor de la medida, pero aclaró que sus afiliados tienen inquietudes importantes que el Ministerio de Trabajo podría aclarar.
En primer lugar, la asociación preguntó qué hacer en el caso de los trabajadores que ya se encuentran contratados y aluden a sus derechos fundamentales para no vacunarse. Así mismo, le pide a Mintrabajo que exponga las alternativas que tendrían los establecimientos para evitar tutelas o demandas de índole laboral para tales casos.
De igual manera, Asobares Colombia preguntó por los plazos: “¿Qué período tendrá el trabajador para presentar su carnet con esquema completo? Mientras cumple la vacunación entre primera y segunda dosis, ¿estaría el empleador obligado a aislarlo o enviarlo a casa pagando su salario derivado de las obligaciones del contrato de trabajo y adicionalmente pagar un reemplazo para cubrir las funciones de ese trabajador?”, cita el comunicado.
Finalmente, la asociación cuestionó si tener a un trabajador no vacunado se interpretará por las entidades de Inspección, Vigilancia y Control como incumplimiento al ordenamiento que regula la actividad mercantil, considerando las ultimas disposiciones durante la pandemia.
Asobares Colombia recordó en el comunicado a la opinión pública el compromiso que el sector ha tenido, incluso, desde antes de que el carné de vacunación fuera obligatorio. Por ejemplo, las jornadas de vacunación nocturnas que se llevaron a cabo en zonas de rumba, así como los incentivos para los usuarios vacunados que asistían a establecimientos afiliados.
La decisión de exigir carné a los empleados fue anunciada este miércoles a través de una circular emitida por el Ministerio de Trabajo, con la que se insta a los empleadores, además, a asumir medidas sanitarias que contribuyan con evitar la propagación del covid.
La medida impactará al personal laboral de espacios masivos como bares, gastrobares, restaurantes, cines discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio. Igualmente, a empleados de escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos y toda actividad que implique atención al público.