En medio de una audiencia interrumpida varias veces, el expresidente Álvaro Uribe tomó la palabra este viernes para referirse a los delitos imputados por presunto soborno a testigos y fraude procesal, en el cual ya hay fecha para conocer el fallo.
La jueza 28 de Conocimiento de Bogotá, Carmen Ortiz, agendó para el próximo 27 de abril a las 9 de la mañana la audiencia para emitir el fallo de si precluye o no este proceso.
Para ese día llegará con todo el material probatorio allegado a su despacho, con las posiciones de la Fiscalía, Procuraduría, la defensa y las cuatro víctimas apoderadas.
La decisión que se tome de allí –favorezca o no al expresidente– podrá ser apelada por alguna de las partes, por lo que el expediente se trasladaría al Tribunal Superior de Bogotá.
En esa instancia aterrizaría al despacho de uno de los tres magistrados de la Sala Penal, quien deberá obtener una votación mayoritaria en su ponencia con las pruebas que acoja.
La audiencia enredada
Pasadas las 8:20 de la mañana de este 18 de marzo, el exmandatario antioqueño se dispuso a hacer un recorrido de su vida pública y privada para refutar las afirmaciones que han hecho en su contra, los cuales fueron interrumpidos inmediatamente por la jueza Carmen Ortiz.
Para la togada, Uribe solo podía referirse frente a las pruebas que ya se allegaron al proceso penal, y no a una declaración en la que retomara hechos de su indagatoria, pues su participación en la audiencia de este viernes no era una declaración.