El exalcalde de Barranquilla y actual candidato para gobernar de nuevo esa ciudad, Alejandro Char, se pronunció después de que la Corte Suprema de Justicia informó que dictó una orden de captura internacional contra su hermano Arturo Char.
Lea también: Corte Suprema dictó orden de captura contra Arturo Char, acusado de compra de votos
El también exprecandidato presidencial se refirió al caso de su hermano y aseguró que confía plenamente en su inocencia frente a los señalamientos que le hizo el alto tribunal por presunta corrupción electoral y compra de votos.
Después de que diferentes medios nacionales registraron esa decisión de la Corte, que incluyó una circular roja de Interpol, Alejandro Char defendió que su hermano Arturo todavía está siendo investigado y dijo que contra él todavía no hay una condena.
“Confío plenamente en la inocencia de mi hermano, en nuestra familia siempre hemos sido respetuosos de las decisiones judiciales y estoy seguro que con el equipo de abogados se presentarán todas las pruebas necesarias y contundentes que aclararán esta situación”, dijo el exalcalde de Barranquilla.
Este es el primer pronunciamiento hecho por parte de la familia Char tras esta decisión judicial. Sin embargo, minutos después, el directamente implicado se pronunció sobre esa determinación que se ordenó para que cumpla con una medida privativa de la libertad.
“Siempre he sido respetuoso de las actuaciones de las autoridades judiciales y y por esa razón nunca he debatido los pormenores del caso en medios públicos (sic)”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).
Sobre esa medida de aseguramiento de detención preventiva intramural contra Char el alto tribunal detalló que las pruebas recaudadas hasta el momento en la investigación son sustento suficiente para privarlo de la libertad.
“En su providencia, la Sala libró orden de captura internacional con el propósito de hacer efectiva la medida contra Arturo Char, y circular roja ante la Secretaría General de la Interpol, debido a que actualmente el procesado fijó su lugar de residencia en los Estados Unidos, de donde tiene la respectiva nacionalidad”, informó este miércoles la Corte Suprema.
En esa línea, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema detalló que los hechos por los que Char es investigado se relacionan con el supuesto acuerdo delictivo para comprar votos en Atlántico, en el que está salpicada la exsenadora conservadora Aída Merlano.
“Ese acuerdo delictivo posiblemente se materializó en octubre de 2017, y en el que habrían intervenido un número plural de personas, entre otros Arturo Char y Aída Merlano, condenada en primera y en segunda instancia por estos hechos de corrupción electoral”, apuntó el alto tribunal.
Sobre los hechos que motivaron que se dictara la orden de captura internacional, la Corte Suprema expuso que tanto Char como Merlano y Lilibeth Llinás Delgado (excandidata a la Cámara de Representantes) compraron votos.
“Las pruebas recaudadas hasta el momento en la investigación proveen el estándar mínimo para sustentar de manera adecuada la razonabilidad de la medida de aseguramiento contra Arturo Char, por lo cual es idónea, necesaria y urgente, sin que resulte procedente sustituirla por una detención domiciliaria, ni por medidas no privativas de la libertad”, apuntó la Corte.
Además, entre los motivos para solicitar esta captura lo antes posible, la Corte Suprema detalló que Char ha mostrado comportamientos durante la investigación que han puesto en duda que vaya a comparecer con normalidad en este proceso.