El Sindicato de Empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores (Semex) lanzó una alerta sobre 170 despidos que se estarían efectuando en la Cancillería. Entre los afectados, dice Semrex, están mujeres embarazadas, prepensionados y padres de familia.
El revolcón en la entidad que dirige el canciller Álvaro Leyva se da después de la realización de un concurso de méritos que terminó moviendo las cargas laborales dentro de la cartera para quienes estaban nombrados en cargos de provisionalidad.
Empero, el llamado que hace Semrex es que esa determinación terminó tocando a personas que, aseguran, están en condiciones de vulnerabilidad y a quienes se les debía garantizar su derecho al trabajo.
“Estamos seguros que en el Gobierno de Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva no tienen como práctica despedir funcionarios en situaciones como prepensionados, jefes de hogar y personas en situación de discapacidad. No obstante, la administración de la Cancillería no atiende nuestras peticiones y se están produciendo despidos de personas que gozan de estabilidad laboral reforzada”.