viernes
3 y 2
3 y 2
El proceso penal que se sigue contra el jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, seguirá su curso. Así lo decidió este viernes una jueza de Medellín al negar la solicitud de nulidad que había presentado su abogado sobre el escrito de acusación.
Le puede interesar: El Clan del Golfo pediría la excarcelación de sus integrantes para la “paz total”
“El actuar de la Fiscalía en audiencia fue acertado, legal y atendió el principio de progresividad de la actuación penal. (...) Conforme a lo anterior la judicatura niega la solicitud de nulidad presentada por la defensa al no evidenciarse vulneración a derechos fundamentales”, dice la Juez del caso.
La solicitud de nulidad fue presentada el jueves por el abogado de “Otoniel”, Jorge Luis Gutiérrez, quien argumentó que se debía acceder a su pretensión porque la Fiscalía retiró un delito de este escrito, lo cual “no es legal”.
Lea también: “El Clan del Golfo tiene control en varios territorios”: Gaviria
“Me permito solicitar la nulidad de la aprobación de la acusación realizada por la señora juez, entre otros aspectos, porque al aprobarla se aceptó el retiró del concierto para delinquir para traficar estupefacientes, violando norma constitucional, disposiciones normativas que la desarrollan y derechos fundamentales como el debido proceso”, argumentó Gutiérrez.
Durante esta solicitud, la Fiscalía se opuso rotundamente al asegurar que una cosa es retirar un cargo de la acusación y otra retirar un fin de ese cargo. “Aquí en ningún momento la Fiscalía ha retirado el cargo de concierto para delinquir en favor de Dairo Antonio Úsuga. Él está acusado por ese delito”, aseguró la Fiscalía.
Además: La historia detrás de los narcoferraris que el Gobierno de Colombia subastará
“Otoniel” fue extraditado a Estados Unidos el pasado mes de mayo, tras ser requerido por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por elaborar y transportar miles de kilogramos de cocaína desde Colombia a través de Centroamérica y México con destino final a Estados Unidos.
El jefe del Clan del Golfo habría concertado las operaciones, presuntamente, con múltiples socios en Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y México, entre otros países.
Tras ser extraditado y presentado ante la justicia de Estados Unidos, “Otoniel” se declaró inocente.