En un decreto firmado este jueves, el presidente Juan Manuel Santos estableció 26 puntos de pre-agrupamiento temporal para los guerrilleros de las Farc, cuyas tropas están a la espera de lo que pueda pasar con el acuerdo de La Habana después de la derrota del Sí en el plebiscito.
El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que las coordenadas ya están en manos de la Fuerza Pública y del mecanismo de monitoreo y verificación de las Naciones Unidas, quienes se encargarán de proporcionar seguridad tanto a los miembros de las Farc como a la población civil.
Lea también: Buscar consensos: el reto para salvar diálogo de paz
Además, el Ministro informó que ya está lista la directiva que prorroga el cese el fuego hasta el 31 de diciembre de este año.
“Esa no es una fecha, por supuesto, que sea amenaza para nadie. Es más bien de orientación sobre la conducta, los protocolos, la doctrina de nuestras tropas y de nuestros policías”, señaló Villegas.
El jefe de la cartera de Defensa aseguró que el decreto y la directiva “fortalecen aún más nuestro cese al fuego y permiten una labor más clara de Naciones Unidas”.
El funcionario resaltó que desde que se firmó el acuerdo de fin del conflicto en La Habana entre el Gobierno y las Farc y comenzó el cese al fuego bilateral y definitivo, hace 53 días, la guerrilla no ha cometido un solo acto de hostilidad.
Además: De Farc estarían saliendo menores a cuenta gotas y sin registro
“Tenemos cero homicidios (de parte de las Farc), tenemos cero masacres, cero secuestro, tenemos cero extorsión, y en esto quiero hacer un gran énfasis. Nuevamente los indicadores de extorsión nos están mostrando en el país que hay disminución del 30% hasta octubre”, dijo Villegas.
El Ministro resaltó que en ese mismo período ningún miembro de la Fuerza Pública ha sido asesinado por las Farc, y que por el contrario se han desmovilizado 78 guerrilleros de esa organización.
En cambio, dijo Villegas, el Eln ha seguido delinquiendo, y se le atribuye a esa guerrilla el ataque con explosivos ocurrido el jueves en la vía que conduce del municipio de Fortul hacia Saravena (Arauca), así como los ataques con explisivos a varias torres de energía en Bogotá y Cundinamarca.
En lo que va del año, 113 integrantes del Eln se han desmovilizado y 12 murieron en combate. El Ministro de Defensa destacó las recientes capturas de alias ‘Felipe’, jefe de la comisión ‘Rafael Villamizar’ del frente Domingo Laín Sáenz; y la de Luis Alberto Cortés Buriticá, alias ‘Culebro Viejo’, jefe militar del Frente Oriental del Eln.