viernes
3 y 2
3 y 2
Con una mayoritaria votación, trabajadores de uno de los sindicatos de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) decidieron entrar en una huelga este lunes 19 de diciembre. La medida se da tras casi un mes de negociaciones infructuosas del nuevo pliego de peticiones con las directivas de la empresa.
En la tarde del lunes se conoció que habrían sido 166 votos, de los cuales 145 fueron a favor de la huelga, uno nulo y 20 por escalar el caso a un tribunal de arbitramento. No hubo votos en blanco.
La razón por la cual se tomó esta decisión es que con la transformación de la Fábrica de Licores de Antioquia, hace dos años, su sindicato mayoritario, Sintrabecólicas, que agremia a 178 de los 310 trabajadores, llegó a un acuerdo con la gerencia en el que se renegociaban algunas condiciones laborales.
Sin embargo, el acuerdo se venció el pasado 2 de noviembre y, desde entonces, el sindicato y la gerencia siguen negociando 35 puntos del mencionado pliego de peticiones, entre los que se incluyen nuevas condiciones adaptadas a las actuales realidades del país y del desarrollo de las labores en la FLA. En consideración de la agremiación sindical, estos no ponen en riesgo la estabilidad económica de la empresa, pues varios son de orden administrativo que mejoran situaciones puntuales.
Lea también: Por falta de consenso entre sindicatos y gerencia, trabajadores de FLA saldrían a huelga
Entre algunas de las peticiones en cuestión están que se respete la antigüedad de los vinculados, pues, tras la transformación de la fábrica, los certificados laborales de personas que llevan décadas allí están saliendo con una “antigüedad” de dos años (contados desde 2020 cuando se dio la transformación).
Por ello, deben ir hasta la Gobernación de Antioquia a que les expidan un certificado diferente que dé cuenta de los demás años que llevan trabajando en la FLA, lo que afecta sus registros de años trabajados ante otras entidades.
Asimismo, se solicita que cuando haya un despido se aplique una tabla de indemnización actualizada y se tengan en cuenta los años totales de servicio, es decir, que no sean solo los dos desde la transformación de la FLA. También piden que se retire la cláusula de despido sin justa causa de los contratos vigentes y que las inasistencias derivadas de enfermedades profesionales u otras debidamente certificadas no se consideren ausentismo, tal como sucede actualmente, según Sintrabecólicas.
Le puede interesar: Ventas de licor en Antioquia se duplicaron tras la muerte de Darío Gómez
Tal como lo explicó EL COLOMBIANO en días pasados, uno de los temas más álgidos en la negociación ha sido el del traslado de la FLA desde Itagüí hasta un nuevo lugar.
“No estamos en contra del traslado de la fábrica, de hecho lo damos por contado. Lo que estamos pidiendo es que cuando se dé, haya un beneficio para el empleado que se tenga que ir. Que a donde lleguemos tengamos garantías de vivienda digna y de transporte”, apuntaron desde el sindicato.
Los trabajadores y otras personas como el diputado Luis Peláez no entienden cómo la empresa se niega a ceder en las peticiones, pese a que estas representarían una mínima parte de las ganancias que está teniendo la empresa, que este 2022 habría sido la más alta de los últimos 10 años.
Ahora, con la declaratoria de la huelga, se daría el cierre de la fábrica, justamente en el mes en el que las ventas se disparan, lo que podría poner en riesgo la meta de ventas y esto, a la postre, repercutiría también en el monto de recursos girados para salud y educación del departamento, que en 2023 se espera que ronden los $300.000 millones.
La FLA dice que la huelga sería ilegal
La FLA dijo que la huelga no solo es inconveniente sino que no es viable desde lo legal, citando el artículo 403 del Código Sustantivo del Trabajo y la Ley 1816 que señala que los recursos del monopolio de licores tienen como finalidad satisfacer los servicios de salud y educación, los cuales no solo son esenciales sino que garantizan derechos fundamentales.
Sobre el particular, una fuente cercana a la empresa comentó que la huelga, de materializarse, sería ilegal. “En la Ley 489, que es la de la estructura del Estado, se dice que las empresas industriales y comerciales del Estado hacen parte del poder ejecutivo. Es decir, no podrían salir a huelga y, de haberla, se declararía ilegal”, comentó la fuente.
Con respecto a la negociación con Sintrabecólicas, la FLA contó que ha ofrecido un incremento salarial del 16%, una política de selección, ascensos y encargos de los trabajadores; un programa de capacitación para los trabajadores; un fondo de préstamo por calamidades; un fondo para préstamos de vivienda, que se estableció con un presupuesto inicial de $1.200 millones para 2022 y que se ajustará hasta los $6.200 millones para el año 2023, entre otros beneficios, como la póliza de cobertura por muerte del trabajador, dotaciones, bono para el funcionamiento del sindicato y un plan de retiro concertado para los trabajadores que cumplan requisitos de pensión.
“Reiteramos nuestra disposición de seguir dialogando bajo la premisa de asegurar la sostenibilidad de la empresa y de sus aportes al departamento. Para conversar con esta Administración no hace falta hacer huelga”, aseguró en un comunicado.
La empresa señaló que garantizará la presencia de los productos de la FLA en todos los canales de distribución del país para atender la demanda durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.