El juzgado 27 civil municipal de Medellín admitió una tutela contra el proceso de elección del secretario general del Concejo de Medellín anual 2023 y, de paso, suspendió la convocatoria pública para la elección a dicho cargo, tras una acción de tutela instaurada por Kelly Johanna Arcila Herrera, por presuntas irregularidades en el proceso.
El tribunal también ordenó al Concejo y a la Universidad de Antioquia (encargada del trámite), como medida provisional, la suspensión inmediata del concurso de mérito convocado para dicho cargo.
También ordenó al Concejo y a la Universidad rendir un informe detallado sobre el proceso y el cronograma del mismo, con el fin de garantizar la transparencia y el derecho al debido proceso. Adicional a ello se le exigió a la Corporación y al Alma Máter la publicación de la admisión de la presente acción constitucional en su portal web y demás medios eficaces con que cuente, poniendo en conocimiento de todos los concursantes y demás terceros interesados el escrito de tutela e informándoles que podrán intervenir y ejercer su derecho de defensa ante este Despacho Judicial. De lo anterior se deberán allegar las constancias correspondientes.