La Superintendencia Nacional de Salud, en su visita a Medellín este viernes, realizó 55 hallazgos de tipo administrativo, financiero y asistencial en el Hospital General. Las irregularidades que más preocupan al ente son la falta de ejecución de recursos, el aumento de contratación por mínimas cuantías y la pérdida de calidad en algunos servicios.
El superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, lideró este viernes una jornada de participación ciudadana en Medellín, en la que se dieron cita líderes del control social, veedores, usuarios y representantes de las EPS que operan en el departamento de Antioquia, con el objetivo de conocer las principales dificultades que atraviesan los usuarios y las barreras que no permiten una acceso oportuno e integral a los servicios de salud.
Durante su visita, el ente de salud encontró que el Hospital General enfrenta algunas deficiencias administrativas. Por ejemplo, este debió destinar $25.000 millones para mantenimiento de equipos y no lo hizo así; asignó solo $15.000 millones a estas laborales y solo ejecutó $11.000 millones.
Otra de las preocupaciones, según informó Teleantioquia Noticias, fue que el hospital disminuyó los recursos para algunos contratos como aseo, alimentación y lavandería.
“Hay hallazgos asistenciales y cerca de tres administrativos y diez financieros. En lo que encontramos sobre financiación pudimos verificar que hay flexibilización en algunos de los contratos”, dijo Aristizábal a ese medio.
El Superintendente de Salud también afirmó que encontraron que algunos de los contratistas del hospital no estaban pagando la seguridad social.
Otro de los llamados de atención fue sobre la saturación que presenta el hospital en su urgencias y cuidado intensivos.
Al respecto, el Hospital General, por medio de un comunicado a la opinión pública, afirmó que procederá con un plan de mejora.
“Dicho resultado, alerta o llamada de atención de algunas situaciones en las áreas señaladas, en ningún momento configuran o representan hechos de corrupción. El Hospital ha sido notificado sobre dichos hallazgos y por tanto procederemos a su socialización dentro del Comité Directivo, con miras a plantear los correctivos necesarios, aclaraciones o pronunciamientos frente a ellos”, señaló el hospital.