viernes
8 y 2
8 y 2
Los reportes por desplazamiento forzado aumentaron 63% en los últimos tres meses en Medellín, según informó la Personería. Entre mayo, junio y julio, se registraron 936 declaraciones por este tipo de violencia. Las víctimas provienen de otras ciudades.
Mayo, con 912 denuncias, ha sido el mes del año con más reportes por este flagelo, según esta entidad del Ministerio Público. Luego están junio (795) y julio (642), para un total de 2.349 casos en los tres meses.
En el mismo periodo, durante el año pasado, fueron 1.438 las personas que denunciaron ser víctimas de desplazamiento forzado. El aumento, con base en las cifras de la Unidad Permanente para los Derechos Humanos, es de 911 casos.
Los municipios de procedencia de quienes han denunciado este flagelo en los últimos tres meses son Quibdó, Caucasia, Ayapel, El Bagre, Ituango, Turbo, Segovia y Bello. En su orden, con este número de casos: 800, 127, 99, 97, 97, 92, 91 y 88.
Amenazas, homicidios, enfrentamientos, atentados, desapariciones forzadas, delitos contra la integridad sexual y otras situaciones de riesgo para niños y adolescentes componen el abanico de causas de estos desplazamientos, según la Personería.
“Los principales responsables son los grupos armados de la zona, grupos paramilitares, delincuencia común, bacrim y guerrilla”, dice el organismo del Ministerio Público, que confirma que Medellín continúa siendo una de las principales receptoras de personas desplazadas en el país.
Quibdó, Caucasia, Ayapel, El Bagre, Ituango, Turbo, Segovia y Bello son los lugares de origen de los desplazados. FOTO Jaime Pérez