Con una misa solemne en Medellín, la Policía despidió con honores a la patrullera Andry Vanessa Merlano, asesinada en Santa Fe de Antioquia cuando cumplía sus labores de patrullaje. Su cuerpo llegó a la ciudad en la noche del jueves en un féretro cubierto con la bandera de Colombia. Con música fúnebre, sus compañeros le dieron el último adiós.
El ataque contra la patrullera sucedió en la madrugada de este jueves 23 de junio. Oswaldo Zapata, secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia, calificó este como un acto “vil” que enlutó al municipio, a la Policía y al departamento. En ese sentido, la Fiscalía ya activó una “cápsula” investigativa para dar con los responsables. Por eso, la Policía ha ofrecido una recompensa de $100 millones por quien dé información que ayude a dar con los perpetradores del hecho.
En la tarde del jueves también se realizó con consejo de seguridad en Santa Fe de Antioquia, del que se desprendieron nuevas decisiones como el incremento de los patrullajes y la mencionada recompensa. El Brigadier General Gustavo Franco, comandante Región de Policía Número 6, aprovechó para enviar un mensaje de aliento a Jonathan, quien patrullaba con Andry Vanessa al momento de la emboscada y quien quedó herido en el intercambio de disparos.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, lamentó el asesinato de la patrullera y pidió que los responsables sean capturados: “Asesinato de la patrullera Andry Vanessa Merlano Amaya, en Santa Fe de Antioquia, nos llena de dolor. Solidaridad con su familia y con toda nuestra fuerza pública. La captura de los responsables debe ser el principal objetivo”.
La primera hipótesis apunta a que el Clan del Golfo es el grupo responsable del ataque. Según el general, los cabecillas de ese grupo en la región han sido capturados, pero hay uno que todavía anda suelto.
El papá de la patrullera, Julio Cesar Merlano, dijo que Andry era una joven extrovertida y muy sonriente. “Todo lo convertía en una risa. Se reía las 24 horas del día. Eso es lo que más duro nos va a dar. Era una niña centrada, que sabía lo que quería”, dijo el padre.
Los compañeros de Andry en Santa Fe de Antioquia también enviaron un mensaje de condolencia. El intendente Yacsson Castillo la recordó como una excelente compañera y resaltó también su alegría.