EPM informó que al mediodía de este miércoles 14 de septiembre se presentó un daño en el sistema de transporte de la empresa Transmetano, que entrega el gas natural a EPM para ser distribuido por red a nueve municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá: Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas; así como los municipios de Amagá, Angelópolis y San Pedro de los Milagros.
Según EPM, la empresa Transmetano avanza en la atención del incidente operativo; sin embargo, esta situación puede ocasionar ausencia del servicio de gas natural para muchos usuarios.
La empresa indicó que solamente los usuarios que evidencien interrupción del servicio de gas natural deben seguir las siguientes indicaciones. En primer lugar cerrar las perillas de todos los gasodomésticos, cerrar luego las válvulas de paso de los gasodomésticos y, en tercer lugar, de ser el caso, cerrar la válvula de corte general en el centro de medición del inmueble.
Una vez EPM informe a través de sus canales oficiales el restablecimiento del servicio de gas natural, los usuarios deben verificar que la vivienda esté bien ventilada y tenga las ventanas y puertas abiertas de ser posible. También debe comprobar que las perillas y válvulas de paso de los gasodomésticos estén cerradas y abrirlas al momento de requerirlo.
Para operar los gasodomésticos, debe abrirse la perilla del aparato a utilizar y dejar salir gas por unos 15 segundos y luego cerrar nuevamente. Esta operación debe repetirse con cada uno de los gasodomésticos que entrarán a funcionar nuevamente. Los electrodomésticos deben encenderse todos como es habitual y revisar durante 15 minutos que la llama sea estable.
Si alguno de los gasodomésticos no enciende, debe salir gas por unos 15 segundos y repetir la operación de encendido hasta que el gasodoméstico prenda.