La Personería de Medellín entró en el mundo de la prestación de servicios virtuales para facilitar los trámites a toda la ciudadanía. Ya no habrá que pasar horas esperando atención en la entidad para interponer el recurso de tutela para reclamar por el derecho a la salud.
El personero municipal, Guillermo Durán Uribe, destacó que la entidad será la primera agencia del Ministerio Público en el país en ofrecer este servicio a través de un aplicativo virtual.
“Esto tiene que ver con la necesidad que tenemos de atender cada día un promedio de 200 usuarios en nuestra sede central, y 100 más en la Unidad Permanente de Derechos Humanos”, explicó el personero.
Durán Uribe aseguró que entre las largas filas que se presentan a diario en las sedes de la Personería, la mayoría de usuarios requieren atención para presentar acciones de tutela contra diferentes EPS.
La Empresa de Seguridad Urbana aportó el desarrollo de la herramienta tecnológica, a la cual se podrá acceder desde los portales de Seguridad en Línea y de la Personería de Medellín.
“En la Personería de Medellín hemos hecho muchos esfuerzos para disminuir los tiempos de espera. Pero aún así, la cantidad de usuarios que se presentan implica unos tiempos de atención considerables, teniendo en cuenta los servicios que vienen a solicitar”, señaló la jefe de Atención al ciudadano de la Personería, Verónica Arango.
Agregó que otra consideración que se tuvo en cuenta para iniciar por ofrecer la asesoría en la presentación de acciones de tutela en salud de manera virtual fue la condición de enfermedad en que se presentan muchas personas que reclaman en este sentido, algo que implica riesgo para ellos mismos y para las personas a su alrededor.
Explicó que los usuarios deben diligenciar un formulario digital con sus datos personales y los detalles relacionados con su caso. Deberá adjuntar documentos de soporte como la historia clínica y órdenes de servicio.
La abogada Andrea Quirama, una de las profesionales que presta asesoría en la Personería, aseguró un abogado estará pendiente de revisar la información enviada y se comunicará con el usuario a través de un correo electrónico o de una llamada telefónica para complementar la asesoría.
“Así se evita uno tanta diligencia, estar de un lado para otro. Sobre todo se ahorra tiempo porque uno lo que necesita es trabajar”, opinó Diego Rúa, usuario de los servicios de la Personería.