Los nuevos cuidadores recibieron un proceso de formación de 80 horas y se certificarán en marzo de la mano de la facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Las personas fueron capacitadas para entender y suplir las necesidades de esta población en casos como enfermedades crónicas o degenerativas.
La formación se dio a distancia y los beneficiarios fueron 31 hombres y 472 mujeres. Estas 503 personas contaron con el acompañamiento de un médico general, nutricionistas, gerontólogos, psicólogos, enfermeros, fisioterapeutas, un trabajador social, educadores físicos y un abogado, según la secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la ciudad. La inversión total, expresó la dependencia, fue de $2.851 millones, priorizados a través de los recursos del Presupuesto Participativo.
Los temas abordados en el proceso de capacitación giraron en torno al manejo del coronavirus, los primeros auxilios y el cuidado de personas mayores con diagnósticos de diabetes, hipertensión, incontinencia o patologías cardíacas. También se revisaron algunos mitos y realidades en cuanto a farmacología, envejecimiento y manejo de emociones.
Cada cuidador recibió un equipamiento, compuesto por materiales escolares, implementos como sillas de ruedas o caminadores (para las personas mayores que acompañarán) y elementos de primeros auxilios y aseo. “Una de nuestras mayores apuestas es que las familias protejan a sus personas mayores. Por ello, posibilitamos espacios de formación para que sean cuidadores capacitados para dar buen trato e implementar acciones en favor del bienestar físico, mental y emocional de esta población”, afirmó Mónica Gómez, secretaria de Inclusión Social.
Gabriel Cossio, uno de los cuidadores capacitados, indicó que, debido al proceso, comprendió y mejoró sus habilidades para prestar apoyo a estas personas: “Nos dieron asesoría jurídica y psicológica, pautas de primeros auxilios, toda una serie de kits que nos ayudarán a manejar las distintas situaciones”.
Esta acción se ejecuta con un contexto demográfico que ubica al 31,89% de la población de Medellín como mayor de 50 años y a un 17% por encima de los 60 (cifras del Dane). La iniciativa se articulará, en palabras de la dependencia, con la Red Barrial de Cuidadores de Personas Mayores y de Personas con Discapacidad, que opera en todas las comunas y corregimientos de la ciudad.