Desde siempre, para los pobladores de la vereda El Chagualo, de Abejorral, sacar los productos agrícolas era una gran dificultad por las pésimas condiciones en un sector de la vía.
Ahora, con el puente de 190 metros de longitud y 8 metros de ancho y un camino transitable de cuatro kilómetros, se pudo solucionar el problema.
“Estoy feliz porque el puente mejorará el flujo vehicular y de pasó la actividad comercial del Oriente y hasta el turismo”, afirmó contento Roger Asdrúbal del Río, líder de la vereda El Chagualo.
Satisfecho, también se mostró Weimar Salazar, líder comunal de la vereda Santa Catalina, de Abejorral, al señalar que después de varios años de sufrir para sacar los productos agrícolas de su vereda por los constantes cierres en la vía, se le dio solución definitiva al problema.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, expresó que desde hace tiempo la gente de Abejorral se merecía esta obra.
“Resuelve un problema grande para una comunidad y les trae felicidad, mejorando sus condiciones de vida, honrando a Abejorral y haciéndonos mucho mejores como antioqueños”, insistió el mandatario antioqueño.
“Por todo esto” -dijo Fajardo- “este es un día de mucha alegría, de orgullo, legalidad e ingeniería hecha con todo el cuidado, además, Abejorral se lo merecía porque había sufrido mucho por este territorio”.
El secretario de Infraestructura de Antioquia, Rafael Nanclares, dijo que con esta obra se logra conectar por vía terrestre a esa localidad tan cercana a La Ceja, pero que fácilmente se desconectaba
Indicó que “con esta obra se enriquecen las oportunidades para toda la gente de Abejorral y del Oriente”.
La obra que comenzó en noviembre de 2013 requirió una inversión estimada en 15 mil 196 millones de pesos, incluidas la interventoría y la obra física como tal. El puente está en el sector de El Chagualo, kilómetro 31+800 metros, de la vía que comunica a este municipio con La Ceja.
Según Nanclares, el puente se constituye en la solución definitiva a los problemas de transitabilidad que se presentaban en la zona desde el año 2006 ante la inestabilidad del terreno.
Dijo que “tenemos por principio atacar las desigualdades, la violencia y la ilegalidad, fenómenos que están más presentes en las zonas más alejadas, y en ese orden de ideas, este puente representa la forma como nosotros transformamos la sociedad, lo cual hacemos con la educación”.