EPM realizó la entrega del diseño final del proyecto de remodelación y adecuación del Malecón Turístico de Guatapé, que tendrá una inversión de 18.106.000.000 de pesos según Yomaira Rosales, secretaria de Turismo del municipio.
En conversación con EL COLOMBIANO, la funcionaria contó detalles del proyecto que busca extender el actual malecón con el fin de dinamizar de mejor manera la economía y la oferta turística de Guatapé.
“El actual malecón que se convertirá en un parque lineal, tendrá parques de recreación, áreas comerciales y áreas para el disfrute de la familia, va a tener una sección de arena que antes se conocía como playa similar a lo que se maneja en el parque de los Pies Descalzos en Medellín”, manifestó Rosales.
Todo esto será ubicado en una extensión de 500 metros lineales que van desde el sector del comando de la Policía en Guatapé, hasta el sector del hotel Portobelo, que es la zona de mayor acceso al turista, donde actualmente está el cable vuelo, dijo la secretaria.
Diseño final
“Lo que busca el malecón además de diversificar la oferta turística del municipio, es presentar un espacio más agradable e independiente de la fluctuación del embalse que es el objetivo con el que se inició el proyecto”, agregó la funcionaria.
Las obras de construcción están previstas para iniciar entre septiembre y octubre de este año y se proyecta que se demoren entre un año o un año y dos meses: Durante este tiempo, el sector del malecón va a estar cerrado para los turistas y la población por seguridad.
La funcionaria aseguró además que ya se están empezando reuniones con los diferentes gremios, tanto hoteleros como restaurantes, comerciantes, artesanos y guías que conforman la guía de turismo del municipio, con el fin de generar otras ofertas para el turista y reubicaciones físicas internas para los venteros del malecón mientras se ejecuta el proyecto.
“A la par estamos implementando el nuevo decreto de espacio público que va a regular además del espacio del nuevo malecón la otra parte que no se interviene. Algunos venteros saldrán del malecón y con ellos estamos empezando a mirar otras formas de ingreso”, aseguró.