El gobernador del departamento, Aníbal Gaviria, anunció en la tarde de este martes las nuevas medidas que regirán durante los próximos 7 días.
Dentro de las decisiones, el mandatario anunció toques de queda nocturnos y, de nuevo, pico y cédula para 17 municipios del departamento.
Sobre el toque de queda
Esta restricción será desde mañana miércoles y hasta el próximo martes 26 de enero. Iniciará cada noche a las 10:00 p.m y terminará en cada madrugada a las 5:00 a.m., eso significa que los toques de queda serán nocturnos y no restringirán la movilidad durante el día. Según manifestó Gaviria, así regirá la medida para los 125 municipios de Antioquia.
Cabe resaltar que, según ha explicado la Secretaría de Salud departamental en repetidas ocasiones, los toques de queda nocturnos ayudan a disminuir la presión sobre el sistema hospitalario porque disminuyen los accidentes y, por ende, las personas que deben ingresar a hospitalización y UCI por lesiones graves.
El pico y cédula será en dos subregiones
En un análisis de la situación epidemiológica de cada municipio, la Gobernación determinó que el pico y cédula solo regirá en los 10 municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá y en siete de la subregión del Oriente antioqueño: Rionegro, Guarne, El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Marinilla y La Ceja, los cuales hacen parte del Valle de San Nicolás.