viernes
0 y 6
0 y 6
Hace 209 días la vía principal para entrar a la comuna nororiental, en Manrique, está cerrada. El 27 de junio de 2021, en plena temporada de lluvias, un derrumbe se vino sobre la calle y dejó con serias afectaciones a 22 casas. El hecho se presentó de madrugada en la carrera 44 con calle 66. Aunque han pasado seis meses, la vía sigue cerrada y la gente de la nororiental ya perdió la paciencia.
Por eso, la Alcaldía convocó a una reunión de “socialización” sobre las obras de reparación del sector. Desde el 27 de enero, el terreno quedó abierto, con la tierra amarilla por fuera, amenazando con nuevos deslizamientos.
La reunión tuvo como fin, además de la socialización, la intención de calmar los ánimos de los habitantes de Manrique y las otras comunas de la nororiental. ¿Cómo es que las obras de mitigación no están listas después de seis meses? Aunque se adjudicó el contrato a un consorcio, los vecinos se han quejado de que la presencia de los trabajadores ha sido muy poca, no en frecuencia, sino en cantidad.
En varias visitas que hizo EL COLOMBIANO a la zona evidenció que, en efecto, varios trabajadores cumplían sus labores, pero no pasaban de cuatro o cinco. De eso es de lo que se ha quejado la gente de Palos Verdes.
Según la Alcaldía, los trabajos tienen un avance del 60%. Para ello, ha justificado la alcaldía, se tuvieron que hacer estudios y diseños. “Son en total 211 anclajes y en el momento hay construidos 117. Esto me parece muy importante para la comunidad porque vamos avanzando en todos los procesos que vienen después de la emergencia en la que tuvimos pérdida de banca del talud en Palos Verdes”, expresó el subdirector de Conocimiento y Reducción de Riesgo de Desastres del Dagrd, Walter Pérez.
El largo plazo para finalizar las obras también tiene en vilo a 14 familias que se les recomendó evacuar. Una vez el trabajo termine, se evaluará de nuevo si son habitables o la evacuación será definitiva. Entre tanto, en la nororiental anhelan la apertura de la vía que alivie los problemas de movilidad.
Esta semana hubo un nuevo daño en Manrique, pero en el sector La Esmeralda, donde un tubo se reventó y dejó un hueco enorme. El temor es que los arreglos, aunque en este caso son menores, también se entorpezcan.