César Augusto Giraldo Giraldo, uno de los pioneros y más respetados líderes de la medicina forense en Medellín, falleció este jueves 30 de junio. Aunque hasta ahora no se conocen mayores detalles, EL COLOMBIANO pudo confirmar que el médico falleció en las instalaciones del hospital Pablo Tobón Uribe hacia las 8:00 de la noche.
Desde la década de 1970, Giraldo fue uno de los principales impulsores de la medicina forense en la ciudad en una época en la que, pese a tener más de 1.163.000 habitantes el municipio, aún no tenía una infraestructura adecuada para la práctica de esta disciplina.
Como médico patólogo y docente de la Universidad de Antioquia y el CES, Giraldo no sólo impulsó ese campo desde la práctica, sino que dejó un amplio legado en libros como “Medicina Forense”, obra publicada en 1984 y uno de los títulos de consulta obligada en esa materia. Así mismo, el docente dejó decenas de artículos académicos.
En 2019, Giraldo Giraldo recibió la distinción Honoris Causa por parte de la Universidad CES, como un homenaje a sus aportes a la medicina antioqueña. En esa institución, el médico se desempeñaba entonces como asesor científico del Centro de Estudios de Derecho y Salud.
“Yo les agradezco infinitamente porque lo único que he hecho es ser leal a mi trabajo, trabajar honestamente y con total entrega”, expresó entonces el médico.