x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Muertes por sobredosis en Medellín pueden deberse a mezcla con purgante

Policía Antinarcóticos y toxicólogos alertan sobre la venta en Medellín de cocaína con vermífugo para reses.

  • Ilustración Elena Ospina
    Ilustración Elena Ospina
10 de mayo de 2016
bookmark

Las tres personas muertas reportadas este año en Medellín por Medicina Legal a médicos toxicólogos de la ciudad, en las que establecen que tuvieron edema pulmonar e inflamaciones en los vasos sanguíneos, llevaron a los expertos a alertar sobre los efectos que para la salud humana representa una mezcla que están utilizando los vendedores de cocaína y un antiparasitario para ganado.

Otra situación preocupante que advierte el toxicólogo Ubier Gómez, del Hospital San Vicente Fundación, es que desde hace por lo menos un año ha tenido pacientes que presentan necrosis distal (gangrena), producto de esta mezcla, en extremidades donde se cierra la circulación de la sangre como los dedos, cartílagos de las orejas y la nariz.

El médico Hugo Alberto Gallego, de la clínica Las Américas de Medellín, fue más allá y manifestó que según estudios hechos en diferentes partes del mundo, la cocaína colombiana es una de las drogas más contaminadas con sustancias conocidas químicamente con los nombres de “levamisol o l-tetramisol”.

Indicó que esta se adquiere en las tiendas veterinarias, porque es un polvo blanco muy soluble que se utiliza para purgar las reses contra gusanos intestinales.

Dijo que esta mezcla fue hallada por investigadores de la Sijín, la Policía Antinarcóticos y la Fiscalía, porque en los laboratorios de clínicas como Las Américas o el Hospital San Vicente Fundación es difícil detectarla.

Ambos médicos indicaron que esta sustancia la usan los narcotraficantes no solo para obtener más rendimiento de la drogas sino para mayores estimulaciones sicoactivas, pero lo que no saben los consumidores es que este purgante tiene una gran capacidad para inducir la inflamación de los vasos sanguíneos y genera necrosis.

Gómez aseveró que ha sido difícil detectar la muerte por esta mezcla, porque, por lo general, en los servicios de urgencias dictaminan que se pudo tratar de un fallecimiento por un infarto al miocardio o cerebral.

Otra complicación aún más severa, dijo Gallego, se presenta cuando, a esta mezcla de coca y antiparasitario le agregan alcohol, el cual la hace muy letal, ya que el licor produce un metabolito que es más tóxico que la cocaína sola. “Se forma un cocaetileno que puede llevar a una vasoconstricción”, dijo.

Investigación de la Policía

La mayor Liz Wendy Cuadros Velosa, jefe del Centro de Estudios Estratégicos Contra el Narcotráfico de la Dirección de Antinarcóticos, anotó que en los laboratorios de la Sijín y del CTI de la Fiscalía han detectado que tanto este compuesto, que hace parte del grupo de droga veterinaria denominado “imidazoles”, así como otro medicamento, el anestésico para caballos, “ketamina”, los están utilizando como “sustancias de corte y adulterante” de diferentes narcóticos, no solo la cocaína.

“Los narcotraficantes dicen que un kilo de cocaína tiene crías y eso quiere decir que le agregan levamisol, que es muy económico y les da muy buenas ganancias”, indicó la oficial.

Explicó que esta les sirve como sustancia de corte para aumentar las ganancias, porque a un kilo de cocaína, le bajan la pureza con este purgante y le pueden sacar hasta tres kilos y además la usan como adulterante para un efecto más fuerte.

El cirujano plástico Felipe Martínez recordó que desde que se inició el auge del consumo de la cocaína en nuestro medio a finales de los años 80 han tenido pacientes consumidores a los que esta sola sustancia les ha destruido los cornetes nasales y el tabique, ya que este alucinógeno, solo, es vasoconstrictor.

Manifestó que en muchos casos cuando observan la nariz del paciente con un rinoscopio se detecta un hueco entre las fosas nasales.

Comentó que para los cirujanos plásticos estos pacientes son un reto, porque así se les haga un injerto, muchos siguen consumiendo cocaína y esta se lo come, entonces el trabajo se daña.

Martínez también alertó sobre el peligro de las mezclas de drogas que hoy están de moda debido a que potencian el efecto vasoconstrictor de la cocaína, lo que produce estas necrosis tan severas.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD